España
Ley del 'sólo sí es sí'

‘Pam’ Rodríguez culpa ahora a las mujeres juez «machistas» de la rebajas de pena a los violadores

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam, considera que las mujeres juez que están rebajando las condenas a agresores sexuales por la aplicación de la Ley del sólo sí es sí también son «machistas».

«Las mujeres también crecemos en un ambiente machista y todas, de alguna manera, nos socializamos en el mismo espacio que los hombres», ha afirmado. La número dos de Igualdad, que con frecuencia atribuye las rebajas de penas -ya más de medio millar- y excarcelaciones a la interpretación que hacen los jueces de la polémica norma, extiende también esa crítica a las mujeres que forman parte de la Judicatura.

«Muchas mujeres, diría que la gran parte de nosotras, sufrimos de manera cruenta las consecuencias del patriarcado, lo que nos hace tomar caminos y posiciones diferentes. Pero esto no quiere decir que no existan mujeres que también tengan sesgos machistas y patriarcales», ha señalado, preguntada por si «hay juezas que se someten al patriarcado».

«No es nuestra responsabilidad, las decisiones judiciales las toman los jueces y la separación de poderes está bien», ha insistido, en una entrevista en la Cadena SER de Navarra.

Rodríguez ha calificado de «falaz» que «los jueces tomen las decisiones en función de las leyes» porque «un mismo Código Penal se interpreta de distintas formas». En este contexto, ha defendido «más herramientas» para que los magistrados puedan «acercarse» al «cambio de modelo» que, considera, representa el sólo sí es sí. «Con todo respeto a la profesión de los jueces pero la memoria fresca, no es la primera vez que los jueces tiene que formarse en nuevas materias», ha señalado.

La secretaria de Estado de Igualdad ha considerado que los jueces deben acercarse así «a la intención del Ejecutivo que dejó muy claro que esto no era una propuesta para bajar penas», pese a que un informe de Moncloa, como reveló OKDIARIO, ya advertía de esa rebaja y pedía a Igualdad que se aumentasen las horquillas penales.

«Lo siento por cualquier cosa que os pueda estar removiendo este debate; yo sé bien lo que es sufrir la violencia sexual y también me remueve muchas cosas este debate», ha trasladado a las víctimas.

«Terror sexual»

La número dos de Irene Montero ha enmarcado además en el «discurso del terror sexual» las informaciones sobre las rebajas de condenas y excarcelaciones.

En este contexto, ha defendido que las salidas de prisión de violadores son «minoritarias» si bien ha admitido que son «un problema». «Las últimas que queríamos que esta ley pudiera provocar dolor a las víctimas somos las feministas», ha destacado, pese a que el Ministerio de Igualdad desoyó las advertencias sobre la rebaja penal recibidas durante la elaboración de la norma.

«Quiero recordar que son decisiones de jueces. Pido que tengamos memoria feminista porque no es la primera vez que escuchamos a jueces tomar decisiones y traducirlas a sentencias que son dolorosas para nosotras», ha insistido.