Ley del 'sólo sí es sí'

Medio centenar de violadores excarcelados por la ley que Sánchez aprobó conociendo sus riesgos

violadores ley Irene Montero
Excacelados por comunidades autónomas.
Gonzaga Durán

La ley del sólo sí es sí ya ha permitido excarcelar a 53 violadores. La normativa impulsada por la ministra de Igualdad, Irene Montero, fue aprobada por el Consejo de Ministros a pesar de que el Gobierno sabía que provocaría beneficios para los agresores sexuales. OKDIARIO publicó el pasado 1 de febrero el informe exclusivo en el que el Ministerio de la Presidencia, entonces dirigido por Carmen Calvo, advertía a Igualdad sobre la rebaja de las penas. El documento está fechado el 16 de septiembre de 2020.

El Gobierno de Pedro Sánchez ocultó deliberadamente el documento, junto a otros remitidos por distintos ministerios, comunidades autónomas y organizaciones con críticas y alegaciones a la ley, hurtando así una información clave al Congreso de los Diputados para su aprobación.

La ley del sólo sí es sí ha provocado, hasta el momento, más de 500 rebajas de condena de agresores sexuales. Todo ello pese a que Montero lo negara desde antes de su aprobación y pese a asegurar que esta norma iba a «proteger a las mujeres». Esta cifra irá subiendo en los próximos días y semanas, debido a las centenares de revisión de condenas que se encuentran en trámite.

Andalucía es la comunidad autónoma que más violadores puestos en libertad tiene hasta el momento, con un total de 9. Le sigue la Comunidad de Madrid, con 7. Castilla y León, Comunidad Valenciana y País Vasco cuentan con 6 excarcelados cada una. Galicia y Baleares han registrado 4 cada una. Asturias, Región de Murcia y Cantabria han contabilizado 2, cada una. Las últimas regiones en esta trágica lista son Castilla-La Mancha (1), Extremadura (1), Aragón (1) y Canarias (1) y Cataluña (1).

Violador de 19 mujeres

Uno de los excarcelados más peligrosos es el de Daniel Padial, conocido el violador reincidente de Lérida. Se trata de un depredador sexual que violó a 19 mujeres y es reincidente. Jamás ha desaprovechado un permiso carcelario para atacar a una mujer. Desde hace más de un mes se encuentra en libertad tras la rebaja de penas que le aplicó la Audiencia Provincial de Lérida.

Este hombre cometió su primera agresión sexual sobre una mujer en el año 1999 cuando apenas contaba con 14 años cumplidos, y desde entonces no ha parado de atacar a mujeres. Lo único que frena a este depredador sexual son los barrotes de la cárcel. Y precisamente, entre rejas estaba desde que cometió sus dos últimas agresiones sexuales hace quince años.

Otro violador que ha sido puesto en libertad por la aplicación de la Ley Montero y que puede suponer un peligro para la víctima es un condenado por violar a su ex mujer y que cumplía una pena de seis años de prisión. Este excarcelado amenazó a su víctima de forma contundente: «Te voy a cortar el cuello». Ella se vio obligada a huir de su pueblo de la provincia de Zamora a mediados del mes pasado. El agresor, en cuanto supo que iba a salir a la calle en pocos días, le mandó el siguiente mensaje a su víctima a través de otro recluso: «Dile que cuando salga de la cárcel, nada más salir, le sierro el cuello».

A punta de navaja

Uno de los últimos excarcelados por la ley del sólo sí es sí se ha producido en Huelva. En este caso, el condenado obligó a una mujer a hacerle una felación «sosteniendo una navaja». En su momento, el agresor fue condenado a 12 años de cárcel por agresión sexual y a otros tres años y seis meses por robo con intimidación, es decir, 15 años y 6 meses en total. Con la aplicación de la ley del sólo sí es sí, el tribunal ha rebajado la pena por agresión sexual a siete años y en su caso, se ha ordenado su puesta en libertad «a tenor de la liquidación practicada».

En otro caso, la norma impulsada por Irene Montero provocó la puesta en libertad de un hombre que fue condenado por violar a una mujer después de asaltar su casa en Ibiza. El condenado entró en hasta tres viviendas distintas de Ibiza para robar objetos del interior. En la última casa en la que entró, el agresor vio a la víctima acostada en su cama. En ese momento decidió saltar sobre ella, agarrarla por el cuello, taparla la boca y amenazarla de muerte. Posteriormente la violó. Su condena inicial fue de cuatro años de prisión por delitos de robo con violencia y a otros seis más por un delito de agresión sexual. Su sentencia fue de 10 años de cárcel en total. La Ley Montero permitió rebajarle la condena por agresión sexual y se le quedó en cuatro años, por lo que el tribunal ordenó su excarcelación al haber cumplido su condena en prisión.

Lo último en España

Últimas noticias