Ley del 'sólo sí es sí'

Excarcelado por la Ley Montero el violador de una mujer en Ibiza tras asaltar su casa

Montero web hombres
La ministra de Igualdad, Irene Montero. (Foto: EP)
Gonzaga Durán

Un violador ha sido excarcelado este miércoles, otro caso más que engorda la lista de agresores puestos en libertad gracias a la ley del sólo sí es sí, impulsada por la ministra de Igualdad, Irene Montero. Se trata de un hombre que fue condenado por violar a una mujer después de asaltar su casa en Ibiza. Así lo ha ordenado la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma, tras revisar su casa por la Ley Montero. Esta normativa, aprobada en el Consejo de Ministros de Pedro Sánchez, ha provocado casi 500 rebajas de condena por agresión sexual y más de 40 excarcelaciones.

El agresor fue condenado a cuatro años de prisión de cárcel por delitos de robo con violencia y a seis años más por un delito de agresión sexual. Es decir, su sentencia fue de un total de 10 años de cárcel. Con la aplicación de la ley del sólo sí es sí, la condena por agresión sexual se le queda en cuatro años. El tribunal ha ordenado su excarcelación al haber cumplido su condena en prisión.

Los hechos ocurrieron en mayo de 2013, cuando el hombre entró en hasta tres viviendas distintas de Ibiza para robar objetos del interior. En la última casa en la que entró, el agresor vio a la víctima acostada en su cama. En ese momento decidió saltar sobre ella, agarrarla por el cuello, taparla la boca y amenazarla de muerte. Posteriormente la violó. Además de los 10 años de condena inicial, también se le exigió abonar 20.895 euros en favor de las víctimas.

«Un acuerdo»

La ley del sólo sí es sí ha provocado, hasta el momento, casi 500 rebajas de condena de agresores sexuales y 44 excarcelaciones. A pesar de estos datos, desde el Ministerio de Igualdad se insiste en que esta ley «protege a las mujeres». El PSOE registró en el Congreso una reforma de la Ley Montero, sin contar con el apoyo de Podemos, su socio en el Gobierno de coalición.

Este miércoles, la ministra Irene Montero ha utilizado su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso para hacer un llamamiento a la Cámara y reclamar «un acuerdo» sobre la reforma de la ley del sólo sí es sí «antes de que su debate llegue al Pleno» con la propuesta registrada por el PSOE. Montero ha instado a los socialistas a no aliarse con PP y Vox para, según ella, «volver al Código Penal de la sentencia de la manada».

«Quiero dedicar los últimos segundos a dirigirme a la Cámara. Creo que tenemos que alcanzar un acuerdo antes de que ese debate llegue a este Pleno», ha asegurado la ministra desde su escaño tras contestar a una pregunta sobre este tema realizada por el diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias