Ley del 'sólo sí es sí'

Echenique culpa al contador de OKDIARIO de provocar la «alarma social» por los violadores excarcelados

"La alarma social se provoca a base de utilizar determinados cañones mediáticos y establecer contadores fake", dice Echenique

El informe de Moncloa que alertó de la rebaja de penas a violadores y que da la razón a Calvo

Podemos, Bildu y ERC fuerzan a Sánchez a debatir la reforma del ‘sí es sí’ la víspera del 8M

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha evitado este martes hacer autocrítica por la ley que ha provocado ya rebajas de condenas a casi medio millar de agresores sexuales pero, en su lugar, ha arremetido contra medios de comunicación como OKDIARIO que informan de las dramáticas consecuencias de esta norma, impulsada por el Ministerio de Igualdad.

«La alarma social se provoca a base de utilizar determinados cañones mediáticos y establecer contadores fake que día a día van machacando a la opinión pública», ha considerado Echenique. El dirigente podemita ha ironizado incluso con que «la alarma social no es un fenómeno meteorológico» y ha insistido en que «se puede producir a base de utilizar de determinada forma la comunicación».

«Estamos muy preocupados por la revictimización de las mujeres que están viendo cómo determinados jueces aplican mal la ley», ha insistido incluso Echenique, que ha reconocido que su partido no considera «necesario» aumentar las penas para delitos sexuales, si bien ha accedido a ello para intentar llegar a un acuerdo con el PSOE.

El dirigente de Podemos ha considerado que «hay un problema de aplicación de la ley porque hay unas resistencias en el Poder Judicial».

«El PSOE nos ha pedido modificar las penas y nosotros, por intentar llegar a un acuerdo, hemos cedido, aún entendiendo que no tocaríamos la escala penológica», ha reconocido.

Crisis

La reforma de la Ley del sólo sí es sí ha tensionado al Gobierno de coalición, hasta el punto de que Podemos se ha opuesto este martes a la tramitación urgente de la iniciativa, como pretendía el PSOE. La negativa de este grupo, socio de la coalición, además de ERC y Bildu han obligado a los socialistas a retrasar el debate al pleno del próximo 7 de marzo, es decir, en vísperas del Día Internacional de la Mujer.

El partido morado también ha optado por abstenerse en la toma en consideración del texto, algo que el portavoz del PSOE, Patxi López, ha considerado «sorprendente», incidiendo en que esto «no había pasado nunca».

Lo último en España

Últimas noticias