Congreso de los Diputados

Marlaska y Montero se tronchan de risa en pleno debate sobre la rebaja de penas a los violadores

Ver vídeo
Gonzaga Durán

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se han reído en pleno debate sobre la rebaja de penas a violadores provocada por la ley del sólo sí es sí. Ha ocurrido este miércoles durante la Sesión de Control al Gobierno en el Congreso, cuando la diputada del PP Macarena Montesinos de Miguel ha recordado al Gobierno los más de 500 agresores sexuales que se han beneficiado con la Ley Montero, que contó con el visto bueno del Consejo de Ministros.

«A nosotros, lecciones de feminismo, las justas. Porque sobre su conciencia y la de todos grupos que apoyaron la ley del sólo sí es sí recaerán esos más de 500, sí señora ministra y no ponga ese gesto que tanto le caracteriza porque es muy grave. Son más de 500 los agresores sexuales que se han beneficiado con el desastre de su ley. Y ustedes, impasibles», le ha reprochado la parlamentaria popular al Ejecutivo. Ha sido en ese momento cuando Marlaska y Montero se han empezado a reír juntos, sentados en sus escaños. Así lo demuestra un vídeo grabado por la diputada del PP Ana Vázquez Blanco desde su escaño.

Macarena Montesinos de Miguel le ha realizado la siguiente pregunta a la ministra de Justicia, Pilar Llop: «¿Comparte la Ministra de Justicia las opiniones de su compañera Montero de ser los jueces responsables de bajar las penas?». La diputada del PP ha aprovechado su intervención para acusar al Ejecutivo de permanecer «impasible» ante el daño provocado por la ley del sólo sí es sí. También le ha reprochado que retrase la reforma por su «guirigay interno».

«Comenzó afirmando que la ley era perfecta, para renglón seguido en el último Pleno decir que asumía toda la responsabilidad y así servirle de parapeto al señor Sánchez. Han desplegado todo el catálogo de la manipulación sanchista, es decir, son capaces de defender una cosa y lo contrario en el mismo periodo y a la velocidad a la que las encuestas ponen en serios apuros su futuro político. Ahora, retrasan la modificación por el guirigay interno que tienen en el Consejo de Ministros y porque les importan más las prebendas de su coalición que la integridad y dignidad de las víctimas. El daño es irreparable, los excarcelados y las penas reducidas ya no tienen solución, pero modifiquen ya la ley para el futuro», ha sostenido Montesinos de Miguel.

Respuesta de Llop

Pilar Llop ha eludido responder directamente a lo que le había preguntado la diputada del PP. En vez de eso, le ha reprochado a la formación de Alberto Núñez Feijóo el recurso que interpuso en su momento ante el Tribunal Constitucional contra la ley del aborto de José Luis Rodríguez Zapatero y les ha acusado de bloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

La ministra de Justicia ha recriminado a los populares que se intenten erigir como defensores de jueces y magistrados cuando son «el mayor adversario de la Justicia». «Lo demuestran sus dichos y sus hechos. Sus dichos: ‘Vamos a controlar al Tribunal Supremo por la puerta de atrás’, ‘esto la Fiscalía te lo afina’. Y sus hechos: 1.539 días incumpliendo la Constitución. Renueven el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que es su obligación», ha afirmado.

«Me sorprende el repentino interés del PP por el feminismo, habiendo mantenido 13 años el recurso contra la ley del aborto. Han tenido 13 años y no lo han retirado, será porque las mujeres que tienen que tomar esta decisión tan dura en sus vidas no son gente de bien», ha apostillado Llop en su turno de réplica.

Lo último en España

Últimas noticias