España
Elecciones 28M

Paco Núñez, el albaceteño criado entre los fogones del bar familiar que aspira a desbancar a Page

El candidato del PP a la presidencia de Castilla-La Mancha comienza con optimismo la campaña para las elecciones del 28M

Paco Núñez: “Hay aires de cambio en Castilla-La Mancha y ganando a Page ganaremos también a Sánchez”

El Partido Popular quiere reconquistar Castilla-La Mancha. Para ello cuentan con un candidato a la Presidencia de la región que ha sido hasta ahora desconocido para el gran público en general: el albaceteño Francisco Núñez, de 41 años. La estrepitosa caída de Ciudadanos y la resistencia de Vox en las encuestas junto a una bajada del PSOE de Emiliano García-Page podría darle la presidencia de la Junta al Partido Popular. En el PP hay confianza de que estas elecciones culminen con un éxito rotundo en la comunidad. Tanto es así que figuras reconocidas del partido como José María Aznar, Mariano Rajoy o el propio Alberto Núñez Feijóo van a trasladarse hasta la comunidad castellanomanchega para apoyar a Francisco Núñez en su lucha contra el socialismo de García-Page.

Paco Núñez no es uno de los candidatos más veteranos pero sí es uno de los hombres fuertes de la formación a nivel nacional. Es miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PP, diputado en las cortes de Castilla-La Mancha y presidente del Partido Popular en Castilla-La Mancha. Quienes le conocen saben que sus cargos se los ha ganado a pulso. En 2001, cuando apenas contaba con 19 años, ya era secretario General de la Junta Local de NNGG de Almansa. A nivel orgánico entró en cargos nacionales de Nuevas Generaciones en 2006 mientras estudiaba la licenciatura en Madrid. En aquel momento, Núñez ocupó el puesto de Secretario Nacional de Estudios y Programas y Secretario Ejecutivo Nacional de Organización en las juventudes del PP. Ya en 2009 fue nombrado presidente regional de NNGG Castilla-La Mancha, cargo que ocupó hasta el año 2011 y más tarde presidente del Partido Popular de Albacete de 2013 a 2018.

En cuanto a su experiencia en gestión pública, Paco Núñez acumula más de 14 años ocupando distintos cargos de responsabilidad en la administración. Entró como concejal de Hacienda y Personal del Ayuntamiento de Almansa en 2008, llegando a ser alcalde de la ciudad de 2011 a 2018 con una histórica mayoría absoluta en su segunda legislatura. De 2011 a 2015 fue presidente de la Diputación Provincial de Albacete, siendo el segundo presidente más joven de la historia después de Mariano Rajoy. En la legislatura del 2015 al 2019 fue diputado regional por la provincia de Albacete, y en la actual ha ostentado el cargo de presidente del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Ahora, como candidato a la presidencia de la Junta, Francisco Núñez se presenta como la única alternativa real al Gobierno socialista de García-Page. Su lema, Juntos por el cambio en Castilla-La Mancha, revela la impronta que el líder del PP quiere reflejar en su campaña: la cercanía y la escucha activa a la sociedad civil.

Raíces

Quien conoce a Francisco Núñez sabe que sus orígenes son humildes. Sus raíces se encuentran en el pequeño municipio albaceteño de Almansa, donde Núñez se crió entre los fogones del bar familiar llamado La Bodega. En este negocio, Paco, así lo llaman sus familiares y amigos, trabajó todos los fines de semana para costearse los estudios universitarios. Incluso llegó a sustituir a su madre, la cocinera del bar, cuando tuvo un problema de salud.

El candidato a la presidencia de Castilla-La Mancha, aprendió así a cocinar y aún guarda un gran gusto por la cocina, uno de sus grandes hobbies. Sin embargo, su mayor pasión es su familia, sus 3 hijos y su hermana Marisa, con la que le une un estrecho lazo sentimental llegando incluso a decir que es la persona que más le ha marcado en su vida.