Iglesias propone gobernar con ERC y PSC para «defender la soberanía de Cataluña con políticas sociales»
Iglesias y Junqueras perfilaron la censura a Rajoy con Roures, el multimillonario dueño de ‘Público’
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado partidario este martes de buscar alianzas con ERC y con el PSC en Cataluña tras las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, a las que aspira a concurrir junto a los ‘comunes’ de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en coalición con Catalunya en Comú.
En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, el líder del partido morado ha explicado que así se lo trasladó al ahora cesado vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, más de un mes antes del referéndum del 1 de octubre, con la intención de frenar su hoja de ruta hacia la independencia.
«Le dije que no estábamos de acuerdo con eso, y que si no era más sencillo que los progresistas en Cataluña se pusieran de acuerdo para hacer un Gobierno que llevara a cabo políticas sociales que defendieran además la soberanía», ha asegurado.
«Arrimadas es de extrema derecha»
Así, ante la próxima cita electoral del 21 de diciembre, en la que Podemos se presentará en coalición con los ‘comunes’ si lo avalan sus inscritos, Iglesias ha avanzado que defenderán «la posibilidad de una alternativa de Gobierno diferente a la de los bloques» conformados por favorables o contrarios a la independencia.
«¿Estamos dispuestos a hablar con ERC? Sí. ¿Estamos dispuestos a hablar con el PSOE? Sí. Ahora bien, no vamos a apoyar ni al PDeCAT, ni al partido de extrema derecha de Arrimadas», en alusión a Ciudadanos, «ni al del señor Albiol», por el PP, ha asegurado, dando a entender que el pacto con ERC sería imposible si éstos volvieran a reeditar su alianza electoral con el PDeCAT.
En este sentido, ha manifestado que, ante la situación de confrontación en la que se encuentra Cataluña, «a lo mejor la opción mas sensata» es la de que los «progresistas» se pongan de acuerdo, aunque piensen «distinto».
«Hay algunos que son partidarios de decir que Cataluña es uninacional, que es española y nada más; otros que son independentistas; y nosotros que decimos que apostamos por la fraternidad y por un nuevo encaje en Cataluña. A lo mejor sería más sensato que nos pusiéramos de acuerdo», ha enfatizado.
Por otro lado, preguntado por la posibilidad de que el ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pida asilo político en Bélgica, Iglesias ha reconocido que sería «extraño», pero ha evitado ir más allá en su valoración, por la complejidad «jurídica» del asunto.
Lo último en Cataluña
-
Tres detenidos en una macrooperación contra la estructura logística de Hezbolá en Barcelona
-
El Tribunal Superior de Cataluña pide al Gobierno el indulto de la corrupta Laura Borrás
-
Menú del día y comida tradicional: el restaurante favorito de Lamine Yamal en Barcelona
-
La Ley de Amnistía absuelve a los agitadores del 1-O pero no ampara a 4 policías que usaron bolas de goma
-
Albiol logra echar a una conflictiva okupa de Badalona: «¡Márchate, no vas a ver un duro!»
Últimas noticias
-
ONCE hoy, viernes 18 de abril de 2025: comprobar los resultados del Cuponazo, Eurojackpot y Super 11
-
Bonoloto: Comprobar el resultado del sorteo de hoy, viernes 18 de abril de 2025
-
Detenido en Turquía un marroquí acusado de violar a 103 niños en España
-
El Gobierno incluye la cruz en su plan de desacralización «democrática» del Valle de los Caídos
-
Viernes Santo: el Santo Entierro cierra la semana de procesiones en Palma