Iglesias propone gobernar con ERC y PSC para «defender la soberanía de Cataluña con políticas sociales»
Iglesias y Junqueras perfilaron la censura a Rajoy con Roures, el multimillonario dueño de ‘Público’
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado partidario este martes de buscar alianzas con ERC y con el PSC en Cataluña tras las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, a las que aspira a concurrir junto a los ‘comunes’ de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en coalición con Catalunya en Comú.
En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, el líder del partido morado ha explicado que así se lo trasladó al ahora cesado vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, más de un mes antes del referéndum del 1 de octubre, con la intención de frenar su hoja de ruta hacia la independencia.
«Le dije que no estábamos de acuerdo con eso, y que si no era más sencillo que los progresistas en Cataluña se pusieran de acuerdo para hacer un Gobierno que llevara a cabo políticas sociales que defendieran además la soberanía», ha asegurado.
«Arrimadas es de extrema derecha»
Así, ante la próxima cita electoral del 21 de diciembre, en la que Podemos se presentará en coalición con los ‘comunes’ si lo avalan sus inscritos, Iglesias ha avanzado que defenderán «la posibilidad de una alternativa de Gobierno diferente a la de los bloques» conformados por favorables o contrarios a la independencia.
«¿Estamos dispuestos a hablar con ERC? Sí. ¿Estamos dispuestos a hablar con el PSOE? Sí. Ahora bien, no vamos a apoyar ni al PDeCAT, ni al partido de extrema derecha de Arrimadas», en alusión a Ciudadanos, «ni al del señor Albiol», por el PP, ha asegurado, dando a entender que el pacto con ERC sería imposible si éstos volvieran a reeditar su alianza electoral con el PDeCAT.
En este sentido, ha manifestado que, ante la situación de confrontación en la que se encuentra Cataluña, «a lo mejor la opción mas sensata» es la de que los «progresistas» se pongan de acuerdo, aunque piensen «distinto».
«Hay algunos que son partidarios de decir que Cataluña es uninacional, que es española y nada más; otros que son independentistas; y nosotros que decimos que apostamos por la fraternidad y por un nuevo encaje en Cataluña. A lo mejor sería más sensato que nos pusiéramos de acuerdo», ha enfatizado.
Por otro lado, preguntado por la posibilidad de que el ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pida asilo político en Bélgica, Iglesias ha reconocido que sería «extraño», pero ha evitado ir más allá en su valoración, por la complejidad «jurídica» del asunto.
Lo último en Cataluña
-
Alemania hace un ranking con los sitios más decepcionantes del mundo y el palo a España es histórico
-
Horarios de la Selectividad 2025 en Cataluña: a qué hora y dónde son los exámenes de la EBAU
-
Los Goya vuelven a Barcelona tras 26 años: cuando Almodóvar le cantó el cumpleaños al Rey
-
Un juez da la razón a la familia que se enfrentó a la inmersión lingüística en catalán de Illa
-
Confinados en Cataluña 5 municipios por el incendio de una fábrica con 70 toneladas de cloro
Últimas noticias
-
Éstas son las peores marcas de atún de los supermercados: la OCU lo ha confirmado
-
Un carnicero avisa sobre el error que cometemos cuándo hacemos albóndigas: pide que no lo volvamos a hacer más
-
Honores a la Virgen en Pollença
-
Ni ballena ni tiburón: el ser vivo más grande del océano mide 30 metros y existe desde Napoleón
-
Abren una colecta para que el librero condenado por matar a un ladrón pueda pagar la indemnización