Iglesias y Junqueras perfilaron la censura a Rajoy con Roures, el multimillonario dueño de ‘Público’

Iglesias y Junqueras perfilaron la censura a Rajoy con Roures, el multimillonario dueño de ‘Público’
Iglesias Roures Junqueras

La cita que apadrinó Jaume Roures, el multimillonario editor del periódico podemita ‘Público’, entre Pablo Iglesias, líder de Podemos, y Oriol Junqueras, de Esquerra Republicana, tenía un objetivo: explorar el apoyo del dirigente catalán a la moción de censura que PSOE y Podemos estarían dispuestos a presentar contra Mariano Rajoy. Así lo asegura ‘La Vanguardia’ este lunes, que ofrece detalles del encuentro en la casa de Roures tras la manifestación contra el terrorismo en la Ciudad Condal.

La izquierda podemita considera que la moción de censura para acabar con el Gobierno del PP tiene más posibilidades de salir adelante desde que la militancia socialista rescatara el liderazgo de Pedro Sánchez y éste haya roto con la vieja guardia del partido.

La fórmula de la que se habló fue la siguiente: el PSOE presenta la moción de censura, Podemos la apoya, se suman los independentistas catalanes y el PNV se abstiene. Según informa ‘La Vanguardia’, Junqueras dejó caer que ERC podría plantearse votar con PSOE y Podemos sin plantear exigencias que fueran “inasumibles” para el PSOE.

La alianza en Madrid abriría nuevos horizontes políticos en Cataluña también. Pedro Sánchez en la Moncloa presidiendo un gobierno apoyado por Podemos y ERC y Junqueras al frente del Govern en Barcelona con el apoyo de los ‘comunes’ (Xavier Domenèch también estuvo en la reunión auspiciada por Roures) y quizá del PSC. “Huele a tripartito de izquierdas” ha dicho este lunes la coordinadora general del PSeCAT, Marta Pascal.

No hubo ningún acuerdo en casa de Jaume Roures, el multimillonario empresario podemita que se ha forrado con la gestión de los derechos del fútbol sin renegar jamás de su filiación marxista. Pero algo ha empezado a moverse. Tanto, que hasta la camisa azul de Pedro Sánchez en la manifestación fue motivo de sorpresa para los reunidos, dado que ese es el color distintivo sugerido por la Asamblea Nacional Catalana (ANC). Camisa azul que también lució Pablo Iglesias.

Lo último en España

Últimas noticias