España

Pablo Casado pide «democracia y libertad» para el pueblo cubano en la gran marcha de Madrid

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Miles de cubanos y españoles se han manifestado este domingo en Madrid para pedir «libertad» para Cuba frente a la dictadura castrista. La convocatoria ha contado con el apoyo del presidente del Partido Popular, Pablo Casado, que ha respaldado de esta forma al pueblo cubano ante la pasividad del Gobierno de Pedro Sánchez.

Casado ha destacado que «claro que Cuba es una dictadura», en alusión a la negativa del Ejecutivo de calificarla como tal y ha reclamado «democracia y libertad para el pueblo cubano».

El propio Pedro Sánchez ha seguido la misma línea, evitando condenar a la Cuba castrista. «Es evidente que Cuba no es una democracia, no lo es», afirmó en una entrevista en Telecinco, sin ir más allá.

En su reciente viaje a EEUU, el socialista insistió en pedir al «Gobierno cubano» las «reformas que se necesitan», pero tampoco habló de dictadura.

Su socio, Podemos, sí ha manifestado claramente que no considera que «actualmente el Gobierno cubano sea una dictadura».

Según la formación morada, la situación crítica que vive la isla es debida al «bloqueo» de EEUU. El partido ha evitado censurar al régimen, pese a la detención de numerosos cubanos en las manifestaciones registradas a lo largo de este mes.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores se limitó a defender «el derecho fundamental a manifestarse libre y pacíficamente de todos los ciudadanos» y a pedir a las «autoridades cubanas que lo respeten». El Ministerio no habló de dictadura y expresó la «preocupación por las graves carestías a las que está haciendo frente su población».

Manifestación en Madrid

La manifestación ha estado encabezada por el cantante Yotuel, ya que las protestas en  Cuba comenzaron a raíz de una canción que lanzó junto a otros artistas cubanos: «Patria y vida». Un revisión del mítico lema de Fidel Castro «patria o muerte».

Los manifestantes han coreado lemas como «Abajo el comunismo», «abajo la dictadura», «libertad para los presos políticos», «viva la democracia» o «Cuba sí, Castro no».

Asimismo, han criticado la condescendencia del Gobierno español con la situación en Cuba y que Pedro Sánchez gobierne con Podemos, partido que apoya abiertamente el régimen castrista.