Otegi: «Ya sabéis a quién voy a votar, ¿no? Habrá una izquierda soberanista muy fuerte»
El etarra convicto e inhabilitado para cualquier cargo público, paradójicamente, sí puede votar. Arnaldo Otegi se ha presentado en la mañana de este domingo en la casa de la Cultura de Elgoibar (Guipúzcoa) para introducir su papeleta en la urna, un gesto que hasta hace poco estaba secuestrado de libertades por la banda terrorista ETA, a la que él representaba en las instituciones hasta que éstas se armaron de leyes capaces de encarcelarlo. «Ya sabéis a quién voy a votar, ¿no?», ha querido bromear el terrorista salido hace pocos meses de prisión. Y, como todos, no se ha resistido a hacer jun poco de campaña electoral: «Habrá una izquierda soberanista muy fuerte al final del día».
Otegi ha acudido a votar este domingo poco antes de las 11.00 horas, junto a un amigo, a una mesa electoral de la casa de cultura de Elgoibar (Gipuzkoa).
El líder abertzale no ha podido concurrir a las elecciones, pese a ser elegido por las bases como candidato a lehendakari, porque está cumpliendo una pena de inhabilitación para el sufragio pasivo, pero sí puede votar, como lo hizo en las últimas generales, ya que la condena no afecta a su derecho al sufragio activo.
«Este es un país que necesita de buenas noticias» y en su «historia reciente» éstas «han venido de la izquierda soberanista», ha manifestado sin poder aclarar si se refería a que ETA ha dejado de matar, extorsionar, acosar, amenazar… después de 50 años de terrorismo ideológico y macabro.
El dirigente independentista ha dicho a los periodistas después de votar que cuando concluyan los comicios de hoy «va a haber una izquierda soberanista muy fuerte» y «ésa es la garantía de que no se pierda una nueva legislatura», en un mensaje de petición de voto más que evidente.
«Garantía de que», ha dicho Otegi, «haya una legislatura constructiva, que haga frente a los graves problemas que atraviesa este país», es decir la Comunidad Autónoma vasca. «Eso es lo que espero y estoy absolutamente convencido de que sucederá hoy», ha apostillado.
Lo último en España
-
El METEOCAT lanza la peor alerta y pide que nos preparemos: nieve y fuertes tormentas en Cataluña a partir de hoy
-
Juan Lobato: «Dimití porque quería una alternativa constructiva a Ayuso y Ferraz fue a la confrontación»
-
Más de 2.000 m2 y tres plantas: el nuevo centro que está a punto de llegar a uno de los barrios más sofisticados de Madrid
-
Es como viajar al pasado: el pueblo medieval de Andalucía con una fortaleza y castillo
-
Así es el rito de San Antón para bendecir a los animales: en qué consiste y cuál es la oración
Últimas noticias
-
Horario del Carlos Alcaraz – Walton: cuándo se juega el partido de primera ronda del Open de Australia y cómo ver por TV gratis en directo
-
La hermana de Plex rompe su silencio respecto a Aitana: «Es una persona que…»
-
Los cazadores andaluces avisan de la expansión de una mosca hematófaga y parásita en gamos, corzos y ciervos
-
A tu gato no le caen bien los perros y un veterinario lo ha confirmado: «No es un mito»
-
La historia real de un objeto histórico que todos hemos visto sin saber su origen