España

Otegi: «Ya sabéis a quién voy a votar, ¿no? Habrá una izquierda soberanista muy fuerte»

El etarra convicto e inhabilitado para cualquier cargo público, paradójicamente, sí puede votar. Arnaldo Otegi se ha presentado en la mañana de este domingo en la casa de la Cultura de Elgoibar (Guipúzcoa) para introducir su papeleta en la urna, un gesto que hasta hace poco estaba secuestrado de libertades por la banda terrorista ETA, a la que él representaba en las instituciones hasta que éstas se armaron de leyes capaces de encarcelarlo. «Ya sabéis a quién voy a votar, ¿no?», ha querido bromear el terrorista salido hace pocos meses de prisión. Y, como todos, no se ha resistido a hacer jun poco de campaña electoral: «Habrá una izquierda soberanista muy fuerte al final del día».

Otegi ha acudido a votar este domingo poco antes de las 11.00 horas, junto a un amigo, a una mesa electoral de la casa de cultura de Elgoibar (Gipuzkoa).

El líder abertzale no ha podido concurrir a las elecciones, pese a ser elegido por las bases como candidato a lehendakari, porque está cumpliendo una pena de inhabilitación para el sufragio pasivo, pero sí puede votar, como lo hizo en las últimas generales, ya que la condena no afecta a su derecho al sufragio activo.

«Este es un país que necesita de buenas noticias» y en su «historia reciente» éstas «han venido de la izquierda soberanista», ha manifestado sin poder aclarar si se refería a que ETA ha dejado de matar, extorsionar, acosar, amenazar… después de 50 años de terrorismo ideológico y macabro.

El dirigente independentista ha dicho a los periodistas después de votar que cuando concluyan los comicios de hoy «va a haber una izquierda soberanista muy fuerte» y «ésa es la garantía de que no se pierda una nueva legislatura», en un mensaje de petición de voto más que evidente.

«Garantía de que», ha dicho Otegi, «haya una legislatura constructiva, que haga frente a los graves problemas que atraviesa este país», es decir la Comunidad Autónoma vasca. «Eso es lo que espero y estoy absolutamente convencido de que sucederá hoy», ha apostillado.