Óscar Puente publica los «insultos» de periodistas que ha recopilado tras pagar 62.085 € a su equipo
El informe señala a "más de 33 medios nacionales y regionales"
El listado con los insultos detectados por el equipo de Puente ocupa 3 páginas
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha publicado el listado de «insultos» de los periodistas que ha recopilado un equipo al que paga 62.085 euros hasta 2025, como publicó OKDIARIO. El político socialista desveló este lunes que tiene personal dedicado a vigilar «todas las columnas de opinión» para rastrear «todo tipo de insultos físicos» contra él. «Qué le voy a hacer, a Pedro Sánchez se le insulta por guapo, a mí por feo», comentó el ex alcalde de Valladolid.
El titular de la cartera ha presentado el «resumen dossier de insultos hacia el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Oscar Puente». Un documento en el que explica que se ha «realizado un análisis preliminar de los insultos dedicados al ministro Óscar Puente publicados en prensa entre el 26 de septiembre de 2023 y el 27 de marzo de 2024».
Durante ese tiempo y según los textos revisados por el equipo a sueldo del Ministerio a cambio 62.085 euros de dinero público, se han encontrado «100 artículos de opinión con insultos» en «más de 33 medios nacionales y regionales», entre los que se encuentra OKDIARIO.
El informe señala uno a uno a los medios en los que aparecen insultos e identifica como «los que más referencias ha detectado» a El Mundo, ABC y La Gaceta de Salamanca. Posteriormente, el dossier recoge un listado que ocupa 3 páginas con todos los insultos que ha detectado el equipo contratado por Óscar Puente.
2.- De momento el listado de insultos sin repetir, ocupa 3 folios. Los medios en los que se profieren los insultos…ninguna sorpresa. Solo se han computado medíos escritos, ni radiofónicos, ni televisivos. Es decir, medios en los que el insulto requiere una reflexión previa. pic.twitter.com/OEMKn6wEZV
— Oscar Puente (@oscar_puente_) April 1, 2024
En otro mensaje, añade también que «no se han incluido los bulos, falsedades, ni las críticas. Solo insultos». En total, según ha expresado el ex alcalde de Valladolid, «son 195 folios dedicados» a insultarle. «Desde el 26 de septiembre del pasado año hasta hoy hemos contabilizado al menos 100 columnas de opinión en las que se me insulta, en algunos casos gravemente», ha aseverado Óscar Puente.
Desde entonces, el ministro se ha dedicado a exponer varias columnas de opinión en las que aparecen subrayados los insultos proferidos contra él, con los nombres y apellidos de los autores.
En otro post, Puente se ha rechazado este martes asumir culpas por el uso de dinero público para rastrear las críticas más duras contra su persona. «Las enternecedoras muestras de preocupación por el uso del dinero público de aquellos a los que les molesta que se vean sus vergüenzas no me conmueven», ha manifestado el titular de Transportes. «Todos estos recortes forman parte del dossier de prensa que se elabora cada día», ha justificado el ministro socialista, añadiendo que «sólo hay que apartar los insultos».
62.085 € públicos en rastrear insultos
Óscar Puente destina 62.085 euros de dinero público en vigilar a los periodistas para señalar a los que le critican en redes sociales, tal y como ha desvelado OKDIARIO este lunes. Un trabajo que divide en dos contratos, uno de 17.859,60 euros y otro de 44.225,5 euros, ambos con validez hasta el próximo 2025.
El primero, de 17.859,60 euros tiene fecha del 5 de febrero de este año y tiene un plazo de ejecución de 12 meses. Se firmó con la empresa Hallon Intelligence S.L. a través de la Subdirección General de Administración y Gestión Financiera. Su objeto era la «contratación del servicio de seguimiento en tiempo real de las noticias audiovisuales que afectan al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y su remisión al Gabinete de Comunicación mediante alertas inmediatas».
Por otra parte, el segundo contrato, de 44.225,5 euros, se trata de una prórroga de una contratación anterior, prorrogada por su sucesora, Raquel Sánchez, en mayo de 2023. El importe se divide en dos partes, un pago para el año 2024, de 31.218 euros y otro para los primeros 5 meses de 2025, de 13.007,50 euros.
La prórroga se ha firmado, a través de la Junta de Contratación de la Subsecretaría de Fomento, con la empresa Reputational Intelligence Spain S.L. y su objeto es el «seguimiento externo informativo de noticias en medios de comunicación y sistema de archivo para el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana».
El objeto, sin embargo, puede ser más amplio, ya que, según se explica en el pliego de prescripciones técnicas, se podría extender a «otros asuntos específicos que pueden variar en función del interés del Ministerio de Transportes».
En una entrevista en Onda Cero, Puente defendió la utilidad pública de destinar dinero del contribuyente a este fin: «Claro que la tiene». «Desde luego lo tiene para mí», admitió.
El ministro socialista matizó que rastreaba «las críticas no, sólo los insultos» y que en «la mayor parte son físicos». El político vallisoletano apuntó que lleva «cuatro meses» sufriéndolos, pero que «en el caso del presidente del Gobierno, lleva seis años soportando todo tipo de insultos».
Temas:
- Oscar Puente
- Prensa
- PSOE
Lo último en España
-
Estos son los 71 pueblos de Valencia afectados por la trágica DANA
-
Mazón anuncia ayudas de 6.000 euros para las personas que hayan perdido la casa por la DANA
-
Los juzgados reciben otras dos denuncias contra Íñigo Errejón por agresión sexual
-
Yolanda Díaz, que recogió pellets en Galicia, tarda seis días en ir a Valencia y no pisa el barro
-
Muere un joven de 28 años al caer por el hueco de un montacargas en Jimera de Líbar (Málaga)
Últimas noticias
-
Estos son los 71 pueblos de Valencia afectados por la trágica DANA
-
Mazón anuncia ayudas de 6.000 euros para las personas que hayan perdido la casa por la DANA
-
Los juzgados reciben otras dos denuncias contra Íñigo Errejón por agresión sexual
-
DANA en Barcelona y Valencia hoy en directo: muertos, desaparecidos y última hora de zonas afectadas en alerta
-
Una voracidad confiscatoria que llega hasta la repugnancia