Óscar Puente acusa a los jueces de intentar «derribar a un Gobierno ante la incapacidad de hacerlo por las urnas»
El ministro ha subrayado que esta época "se estudiará en los libros de historia"
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha cargado contra los jueces tras la condena de David Sánchez a nueve años de inhabilitación especial para empleo o cargo público por un delito de prevaricación administrativa, acusándolos de intentar «derribar a un Gobierno ante la incapacidad de hacerlo por las urnas».
Además, el ministro ha subrayado que esta época «se estudiará en los libros de historia» como «aquella en que se tensaron las costuras de nuestras instituciones más esenciales».
Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha calificado la sentencia como una «cacería contra el Partido Socialista y contra Pedro Sánchez». «Me parece una auténtica barbaridad, porque lo único que determina esta sentencia es el triunfo de la estrategia de la ultraderecha», ha subrayado.
Para el portavoz socialista, esto demuestra que «se iba a por la persona, no a por el delito». Además, se ha preguntado en qué se basa la condena, al señalar que para influir o prevaricar es necesario tener influencia.
En este sentido, ha indicado que Pedro Sánchez no era entonces presidente del Gobierno ni secretario general del PSOE y que el entonces presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, apoyaba a otra candidata en las primarias socialistas a las que concurrió Sánchez. «Por lo tanto, ¿en base a qué? Es una auténtica barbaridad», ha insistido.
También ha señalado que la sentencia afirma que no está demostrado que el puesto se creara por ser David Sánchez hermano del presidente, aunque sí considera que fue creado específicamente para él. «¿Dónde está la prevaricación?», ha preguntado.
Esta época se estudiará en los libros de historia como aquella en la que se tensaron las costuras de nuestras instituciones más esenciales con la única finalidad de derribar a un gobierno ante la incapacidad de hacerlo por las urnas.
— Óscar Puente (@oscar_puente_) July 14, 2026
Sumar ve «desproporcionada» la condena
De igual manera, Sumar considera «desproporcionada» la pena de nueve años de inhabilitación impuesta a David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, por cooperación necesaria de un delito de prevaricación administrativa.
«Tienen que tener cuidado de no pasarse de frenada; están poniendo muy difícil creer en el Estado de Derecho de este país», ha matizado el diputado de Compromís, adscrito a Sumar, Alberto Ibáñez.
Además, el portavoz de Esquerra en el Congreso, Gabriel Rufián, considera «una sobrada importante» la pena de nueve años de inhabilitación impuesta «por la cara» a David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, y asegura que también será condenada la esposa del jefe del Ejecutivo, Begoña Gómez.
Lo último en España
ERC pone precio al pacto con Podemos para el 29-N y exige que deje Cataluña en manos de Rufián
Desfile del 12 de octubre en Madrid: horarios, recorrido y actos del Día de la Hispanidad 2026
¿Cuándo es el Día de la Hispanidad y a qué hora es el desfile de las Fuerzas Armadas?
Ester Muñoz acusa al Gobierno de «no saber lo que es el sacrificio»: «El esfuerzo de muchos se lo llevaban en amaños»
Los Reyes visitarán el cementerio musulmán donde enterraron a los invasores que fallecieron durante asalto masivo a Ceuta
Últimas noticias
El payaso español que inspiró a Charles Chaplin: la trágica historia de Marcelino Orbés
El Manchester City reina y golea en el infierno de Anfield para mantener su pleno en Premier
ERC pone precio al pacto con Podemos para el 29-N y exige que deje Cataluña en manos de Rufián
Ver para creer: un socavón detiene el Cebrereña – Astudillo y lo rellenan con hormigón en pleno partido
Colas en Mercadona por la nueva línea de cosmética coreana: cuenta con un sérum y una crema hidratante y cuesta menos de 10 euros