España
Distrito de Fuencarral-El Pardo

La oposición tumba la placa que quería colocar Carmena en El Pardo para recibir los restos de Franco

Partido Popular, Ciudadanos y Partido Socialista han votado en contra de instalar una placa antifranquista en el cementerio de El Pardo a propósito de la llegada del cadáver del dictador al cementerio del madrileño distrito de Fuencarral-El Pardo.

La oposición en bloque se ha opuesto a la iniciativa de Ahora Madrid de instalar una placa antifranquista en las inmediaciones del cementerio de Mingorrubio-El Pardo a raíz de la hipotética llegada de los restos de Francisco Franco.

El Pleno de la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo ha sometido a votación la proposición de los de Manuela Carmena, pero estos se han topado con el desacuerdo de los vecinos y del resto de grupos municipales. «Superad la historia, tenemos otras necesidades que una placa absurda», exclaman la asociación vecinal de la zona en una carta leída por Ciudadanos.

Como adelantó OKDIARIO, Ahora Madrid registró una moción para instalar una placa antifranquista en el mencionado camposanto, dotar de medios como agentes de Policía para evitar «que El Pardo se convierta en el nuevo Valle de los Caídos». Pretendían combatir posibles delitos de odio antes de que se produzcan.

Tras el transcurso del debate, el concejal presidente, Guillermo Zapata, se ha quedado solo votando a favor de la placa. El resto de grupos, incluido el PSOE, se han opuesto. Los socialistas, no obstante, sí que han votado a favor de combatir los delitos de odio y de dotar de medios a El Pardo para evitar molestias a los vecinos fruto de visitas o manifestaciones. En todo caso, esos puntos tampoco han salido adelante ya que Ahora Madrid y PSOE han perdido la mayoría en Fuencarral con el cese de Josua Serrano, el vocal vecino al que OKDIARIO pilló vulnerando el régimen de incompatibilidades al ser beneficiario de un contrato menor a dedo por 17.000 euros.

Carta de los vecinos

Por su parte, los miembros de la asociación de vecinos de El Pardo han remitido una carta a los diferentes portavoces políticos del distrito para mostrar su sorpresa con la iniciativa.

«Hacemos llegar nuestra voz sorprendidos una vez más con aquello que entienden los grupos políticos como necesidades, tal alejadas de nuestras peticiones reales. ¿No tenéis nada más útil que aportar al barrio que una placa absurda?», esgrimen los vecinos.

Proposición de Ahora Madrid sobre Franco en Fuencarral-El Pardo. (Clic para ampliar)

Explican que están «cansados de imagen errónea de nuestro barrio y de nuestros vecinos» que ofrecen los políticos. «Vivimos en paz y armonía entre nosotros, visto lo visto son los políticos los que incitan al odio con este tipo de propuestas», lamentan.

Los vecinos recuerdan que en El Pardo hubo 150 asesinatos en las Checas: «Nosotros lo tenemos superado, los políticos seguís incapaces de mirar al futuro»

Los vecinos critican la idea de colocar una placa en recuerdo de la represión franquista en el El Pardo cuando hubo más represión por el otro bando. «Si hacen uso de sus capacidades en el Ayuntamiento verán que este barrio fue un lugar de ejecución en las Checas, asesinatos sin juicios y sin garantías. El convento de las monjas concepcionistas fue incautado por milicianos y convertido en prisión, en todo momento omitís los más 150 asesinatos que se cobraron en El Pardo los partidos del Frente Popular, nosotros lo tenemos superado, vosotros seguís incapaces de mirar al futuro», apuntan con rotundidad.

En lugar de moción guerracivilistas, los vecinos apuestan por resolver verdaderas necesidades. «Son muchas las solicitudes que hacemos sobre infraestructuras de nuestro barrio, difíciles de enumerar pero que vosotros bien sabéis, serviría con ejecutar todo lo aprobado en el Pleno del distrito: desde instalar los juegos infantiles en el parque de Martín Vela pasando por tener un servicio de pediatría toda la semana, ejecutar los presupuestos participativos de 2016 o simplemente acabar con las obras del Fondo de Reequilibrio Territorial que se abandonaron a medias y no sabemos por qué», concluyen.

Si finalmente se produce la polémica exhumación, los restos de Franco pasarán de estar en el Valle de los Caídos a 58 kilómetros del centro de Madrid (la Gran Vía) a estar a tan solo 18 kilómetros. Es decir, pasa de estar a casi 50 minutos a estar a tan sólo 30 minutos en coche.

Despedida de Zapata

Zapata, pese al complicado Pleno que protagonizado, ha cerrado su último pleno del mandato en Fuencarral agradeciendo a sus colaboradores su trabajo. Visiblemente emocionado, el edil ha sido despedido por un aplauso colectivo de todos los grupos políticos a sabiendas de que no tiene un puesto de salida en la lista electoral de Carmena o de otro partido en las próximas elecciones municipales de mayo.