Òmnium y sus hermanas balear y valenciana eligen al golpista Cuixart presidente de su federación
La Federació Llull, que agrupa a Òmnium Cultural, Acció Cultural del País Valencià (ACPV) y Obra Cultural Balear (OCB), ha nombrado este viernes al presidente de Òmnium, el golpista encarcelado Jordi Cuixart, como nuevo presidente de la federación, han informado las entidades en un comunicado.
Cuixart toma el relevo de Joan Francesc Mira y, con su elección, la federación quiere hacer ver que el caso de Cuixart es «el encarcelamiento del presidente de una entidad cultural, un caso único dentro de la Unión Europea», algo que han ratificado las tres organizaciones ante la cárcel de Lledoners (Barcelona), donde está preso Cuixart.
Mira, también presidente de la ACPV; el presidente de la OCB, Josep de Luis, y el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, han ratificado el nombramiento ante la cárcel, donde han exigido la libertad de los dirigentes y políticos separatistas presos, la vuelta de los que están fugados en el extranjero y «el fin de la represión política contra derechos y libertades fundamentales».
Desde la cárcel, Cuixart ha reafirmado la voluntad tanto de Òmnium como del resto de entidades de seguir trabajando por la lengua y la cultura catalanas: «Ninguna prisión descabezará el compromiso compartido de las tres entidades con la cultura como principal instrumento de cohesión social y la normalización de las relaciones históricas de los Països Catalans».
Las tres entidades han acordado las principales líneas de actuación para la federación para el curso 2018-2019 que, pese a que se presentan como entidades culturales y en eso basan su lamento de que Cuixart esté en prisión, incluyen defender los derechos y las libertades democráticas; «denunciar el juicio político contra el soberanismo», y fomentar la proyección de la lengua catalana, entre otros objetivos.
Mira ha asegurado que cumplen un «deber democrático» porque participan de los valores universales de la justicia y la libertad, mientras que el presidente de la OCB ha dicho que intentarán que la situación afecte lo mínimo posible a la defensa de la lucha por la lengua y la cultura, y Mauri ha elogiado la unidad de las tres entidades y el apoyo a Cuixart.
Lo último en Cataluña
-
Vox propone un plan de seguridad en Cataluña para delincuentes reincidentes: «Hay que acelerar los juicios»
-
El pueblo de casas blancas y playas de aguas turquesas y calas de película que inspiró a Joan Manuel Serrat para su canción más famosa
-
Concurso de Fuegos Artificiales de Tarragona 2026: fechas, todos los participantes y todo sobre el evento
-
El paraíso escondido de Cataluña con piscinas naturales, cascadas y rodeado de vegetación para escapar del calor
-
Todos los cortes de tráfico por el Orgullo 2026 en Barcelona: calles cortadas, carreteras afectadas y horarios
Últimas noticias
-
¿Cuándo vuelve a jugar España si gana a Bélgica en los cuartos de final del Mundial?
-
La presentadora de la gala ‘Miss Drag Queen Orihuela’ a una concejal: «Muérete, para que lloren los míos, que lloren los tuyos»
-
A qué hora juega Suiza – Colombia y dónde ver en directo el partido de octavos del Mundial 2026 y canal de TV en vivo online hoy
-
A qué hora juega Argentina – Egipto y dónde ver en directo por televisión gratis el partido de octavos del Mundial 2026 hoy
-
Desmontando a Sánchez: en mitad de un campo, ocho coches de escolta, TV oficial, demacrado y sin preguntas