Núria Parlon consigue más avales que Miquel Iceta ante las primarias del PSC

Pedro Sánchez
Núria Parlon, a la izquierda, junto a Pedro Sánchez y Miquel Iceta en Barcelona (Foto: Efe)

La aspirante alternativa a liderar el PSC Núria Parlon ha conseguido un total de 3.900 avales para concurrir a las primarias de la formación autonómica, superando así los 3.800 que ha reunido el actual líder Miquel Iceta. En cualquier caso ambos han superado ampliamente la cifra requerida para presentar sus candidaturas, que era de 866 avales.

Ambos candidatos han presentado sus apoyos en la sede del partido, con una pequeña victoria simbólica para la aspirante en este primer asalto, sin mayores consecuencias prácticas. En el caso de Iceta los avales fueron presentados por un miembro de su equipo, puesto que el líder de los socialistas catalanes estaba en el Parlament, en el pleno de la cuestión de confianza al presidente catalán Carles Puigdemont, y tiene este jueves intervención en el hemiciclo.

Los precandidatos deben obtener, como mínimo, los avales de un 5 % de los militantes del partido (866 de los 17.314 militantes totales) o, al menos, de un 20 % de los miembros del Consejo Nacional, lo que significa un mínimo de 89 firmas de consejeros nacionales.

Si los avales reciben el visto bueno de la autoridad electoral del PSC -con el presidente del Consejo Nacional, Celestino Corbacho, al frente-, mañana se proclamarán entonces a los candidatos oficiales, que entre el 30 de septiembre y el 14 de octubre podrán hacer campaña entre la militancia, antes de la votación el 15 de octubre

Lo último en España

Últimas noticias