La nueva treta de Sánchez: retuerce el Reglamento del Senado para no dar explicaciones por su tesis
El Gobierno ha utilizado una nueva treta para que Pedro Sánchez pueda eludir el control del Senado sobre el plagio de su tesis, revelado por OKDIARIO.
El presidente, que se había comprometido a dar explicaciones en la Cámara Alta-la cita estaba fechada para el 23 de octubre-no comparecerá finalmente haciendo uso de una interpretación del Reglamento en lo relativo al control sobre el Ejecutivo.
Así, en el capítulo ‘Procedimientos de control e impulso político’, se indica que «las Comisiones pueden reclamar, por medio del Presidente de la Cámara, la presencia de miembros del Gobierno para ser informados sobre asuntos de su competencia. Las comparecencias también pueden ser solicitadas por el propio Gobierno, autorizándolas la Mesa de la Comisión».
En el caso de Sánchez, la comparecencia había sido reclamada por el grupo del Partido Popular, que, el pasado 19 de septiembre, registró una solicitud de un pleno monográfico con la comparecencia del presidente del Gobierno para que diese explicaciones sobre las acusaciones vertidas sobre su tesis.
En su solicitud, el PP reclamaba la convocatoria la comparecencia del presidente “para informar sobre las sospechas de plagio en la tesis doctoral” y “las dudas sobre su autoría”. Un día después, el propio Sánchez se comprometió personalmente a acudir a la Cámara.
El Gobierno vuelve así a retorcer el Reglamento, como ya hizo cuando trató de eludir el veto del Senado a la aprobación de los objetivos de déficit y deuda pública introduciendo una enmienda del cambio de la Ley de Estabilidad en una reforma de la norma del Poder Judicial sobre la formación de los jueces para mejorar la lucha contra la violencia de género, en trámite en el Congreso.
El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha avanzado este martes que, finalmente, Sánchez no comparecerá, con la excusa de que el presidente no va «contribuir al lodazal en el que el PP quiere convertir» esa comparecencia. «No va a venir arrastrado, ni de la oreja, ni de la solapa . Este Gobierno no se arrastra», ha dicho Gil.
Lo último en España
-
Vox presenta una querella contra el ex fiscal general García Ortiz por omisión del deber, prevaricación y tráfico de influencias
-
El mitin de Pedro Sánchez que cuenta con una invitada especial en primera fila
-
La mujer del ex jefe de gabinete de Sánchez y creador de la cloaca se reunió el lunes con la directora de la Guardia Civil
-
Visita del Papa León XIV a España, en directo | El Papa vuelve a Roma en el Falcon del Rey Felipe VI y última hora desde Canarias hoy
-
Cambio en el precio del abono transporte de Madrid: los ciudadanos que se verán especialmente afectados
Últimas noticias
-
Apuesta histórica de Mallorca por el patrimonio rural: subvencionará la restauración de 54 molinos
-
«El cliente quiere ser más ladrón que yo»: la confesión del rey del trile en Mallorca sobre la avaricia de los turistas
-
Fernando Bustamante: «Llevamos haciendo trile en la Playa de Palma más de 40 años, pero este año me retiro»
-
Los trileros se graban con cámaras GoPro para blindarse frente a las denuncias de turistas que pierden dinero
-
El Govern balear dará ayudas a las familias para pagar los campamentos de verano de sus hijos