La nueva consejera de Cultura de Quim firmó contra el bilingüismo en 2016
Laura Borràs cree que el castellano es "una lengua impuesta por el estado".
Laura Borràs, la consejera de Cultura de Quim Torra, fue una de las firmantes el año 2016 -cuando dirigía el Instituto de las Letras Catalanas- del manifiesto del grupo Koiné contra el bilingüismo, en el que se exigía que en la nueva ‘república catalana’ sólo existiera el catalán como lengua oficial.
El texto, titulado ‘Por un verdadero proceso de normalización lingüística en Cataluña’, acusaba al franquismo de haber usado la inmigración para «colonizar» con el castellano. Según los firmantes, «el mecanismo para conseguir la implantación del castellano en Cataluña fue y continúa siendo la bilingüización forzosa de la población».
Los firmantes creen que «el régimen dictatorial del general Franco completó en dos generaciones ese proceso mediante la represión politicojurídica del uso del catalán, la enseñanza obligatoria en castellano» que, aunque con la llegada de la democracia permitió una cierta recuperación, aún provoca que «en las zonas más pobladas lo utilizan mínimamente», hasta «convertirse en una especie de dialecto del castellano» que consideran «una lengua impuesta por el estado».
Aunque el documento incomodó al gobierno de Carles Puigdemont, sobretodo a la parte de ERC, liderada por Oriol Junqueras, que siempre había defendido la cooficialización de las dos lenguas, el líder de JcCat la fichó para las elecciones del pasado 21D para ir de cinco en su lista.
Lo último en Cataluña
-
Tres detenidos en una macrooperación contra la estructura logística de Hezbolá en Barcelona
-
El Tribunal Superior de Cataluña pide al Gobierno el indulto de la corrupta Laura Borrás
-
Menú del día y comida tradicional: el restaurante favorito de Lamine Yamal en Barcelona
-
La Ley de Amnistía absuelve a los agitadores del 1-O pero no ampara a 4 policías que usaron bolas de goma
-
Albiol logra echar a una conflictiva okupa de Badalona: «¡Márchate, no vas a ver un duro!»
Últimas noticias
-
Del Vaticano a Santa María la Mayor: el último recorrido del Papa Francisco por el corazón de Roma
-
El FBI detiene a una juez de Milwaukee por obstruir la operación de detención de un inmigrante ilegal
-
Muere el exsenador y exvicepresidente del Govern Pere Sampol
-
El Mallorca abre al público el Fondo Sur del estadio de Son Moix
-
5-1. El Illes Balears destroza al Barça y es nuevo líder de Primera División