España
Ministerio del Interior

El nº 2 de Marlaska admite «contactos» con Koldo pero no para la compra de material sanitario

Así lo reconoce el secretario de Estado de Seguridad en su comparecencia en la 'comisión Koldo' del Senado

OKDIARIO ha publicado que policías nacionales contactaban con Koldo para ser destinados a embajadas

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Perez, número dos del Ministerio del Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska, ha admitido este viernes en el Senado haber mantenido «contactos» con Koldo García durante la pandemia y antes de la misma, si bien ha negado haberse reunido con el que era asesor de José Luis Ábalos, entonces ministro de Transportes, para hablar de la adjudicación de contratos de compra de material sanitario a la empresa Soluciones de Gestión, empresa principal de la trama Koldo.

Así lo ha manifestado durante su comparecencia ante la Comisión Koldo de la Cámara Alta, en este caso a preguntas del senador de Vox Ángel Pelayo. «Sí, sí pude tener contactos. A Koldo yo lo conocía también de mi época anterior, como director de gabinete» de Fernando Grande-Marlaska. «Él era asesor del Ministerio de Transportes y anteriormente a la época de pandemia y durante la época de la pandemia sí tuve algún contacto», ha reconocido Pérez.

Esta confesión es revelante en tanto prueba que Koldo García, que era asesor del ministro primero en Fomento y luego en la misma cartera cuando pasó a denominarse de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se movía por otros ministerios para sus gestiones con total libertad. Además, cabe recordar que, tal y como ha publicado OKDIARIO, había policías nacionales que se dirigían a Koldo García para que moviera hilos en el departamento de Marlaska y en Exteriores buscando ser destinados a embajadas españolas.

Es el caso, como ha revelado este periódico con información obrante en la investigación de la UCO de la Guardia Civil, de un policía identificado como R.V. que hizo llegar a Koldo en julio de 2019 su currículum para poder ser colocado en una embajada, donde la remuneración es mayor. De ahí que las legaciones sean destinos muy deseados. Se da, además, la circunstancia de que este agente luego fue galardonado en 2023 por el Ministerio de Defensa. Otro compañero suyo, el agente A.C., también pidió a Koldo poder recalar en una embajada en Corea, Ucrania, Portugal o Marruecos.

En la comisión del Senado celebrada este viernes, Rafael Pérez ha negado que se reuniera con Koldo García respecto a la compra de material sanitario a la firma Soluciones de Gestión. «Nunca traté con él directamente la cuestión de la compra porque, además, aunque yo participaba de la declaración de emergencia que dio lugar a esos contratos, o incluso llegué a firmar alguno, yo nunca he estado sentado con Koldo hablando de contratos ni señalando a una empresa específica», ha expuesto.

En este interrogatorio, en el que estaba obligado por ley a decir la verdad al tratarse de una comisión de investigación, Rafael Pérez ha señalado que era Daniel Belmar, el subdirector general de Planificación, quien le informaba directamente sobre el proceso de adjudicación de material sanitario para el ministerio, en los despachos habituales que tenía con él.

También ha indicado Pérez que era él personalmente quien informaba a su vez al ministro de Interior. No obstante, el número dos de Marlaska también ha negado haber mantenido contactos con el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en lo tocante al objeto de esta comisión, es decir, respecto a contratos de material sanitario durante la pandemia de coronavirus.

«Se tramitaron los expedientes de emergencia con las memorias correspondientes y se tramitaron los contratos respetándose, en todo caso, todos los procedimientos y la más absoluta legalidad, y controlados tanto por Intervención como por parte del Tribunal de Cuentas», ha esgrimido.

«Lingotes de oro»

Por otro lado, la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, ha anunciado este viernes que su formación, con mayoría absoluta en la Cámara Alta, llamará en las próximas fechas a Óscar Puente, ministro de Transportes, Ángel Víctor Torres, titular de Política Territorial y ex jefe del Gobierno de Canarias, y Arancha González Laya, ex ministra de Exteriores, a comparecer en esta comisión de investigación.

García ha subrayado que «la trama tiene como subcontrata a Transportes y se extiende por más de 10 ministerios, el PSOE y comunidades autónomas gobernadas por presidentes socialistas, teniendo como punto central el Delcygate y sus lingotes de oro».

En cuanto al momento en que será citado el jefe del Ejecutivo, incluido ya en el listado inicial de comparecientes para esta comisión, la portavoz popular ha asegurado que «la única vía para que Sánchez eluda comparecer, es su dimisión», o la convocatoria de elecciones, que disolvería las Cámaras.

«La situación de Pedro Sánchez es insostenible. España merece un Gobierno limpio y un presidente que no tenga dedicación exclusiva a defenderse de su corrupción», ha denunciado García.