Navarra y el País Vasco ya superan a Madrid en contagios por 100.000 habitantes y ahora Sánchez calla
Navarra y el País Vasco ya superan a la Comunidad de Madrid en incidencia acumulada en los últimos 14 días, según el último balance del Ministerio de Sanidad.
Navarra registra actualmente 436,78 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. Por su parte, el País Vasco acumula 358,93 contagios según el mismo indicador. En la Comunidad de Madrid la incidencia acumulada es de 348,53 casos por cada 100.000 habitantes, en 14 días.
También las ciudades autónomas de Ceuta (496,43) y Melilla (511,05) registran peores datos.
Ataque a Ayuso
Las cifras dejan así en evidencia el ataque de Pedro Sánchez a la región gobernada por Isabel Díaz Ayuso.
La pasada semana, aprovechando un viaje oficial en África, el presidente socialista entró en la campaña para el 4M cuestionando la veracidad de los datos que ofrece la comunidad.
Sánchez instó a Díaz Ayuso a «trabajar para bajar la curva de contagios». y dibujó un panorama dramático en la región madrileña. En este contexto, destacó que Madrid registraba una incidencia acumulada a 14 días superior a la media nacional, y avisó de que «cuando una comunidad autónoma está por encima de los 250 casos a 14 días está sujeta a una situación de alto riesgo».
También se refirió a la alta ocupación hospitalaria y a la tasa de positividad, obviando deliberadamente la mayor densidad poblacional de la región y su indudable movilidad, dos factores de riesgo en la propagación del virus.
«Pido seriedad y responsabilidad. Las cifras son mucho más expresivas que las palabras», aseveró Sánchez.
Si se considera la incidencia acumulada a 7 días -un indicador más fiable de la futura evolución de la pandemia- el escenario se repite.
Navarra, con 233,21 casos, y el País Vasco, con 207,43, superan nuevamente a la Comunidad de Madrid, con 191,99. También Ceuta y Melilla tienen en este caso peores datos que la región madrileña.
Pese a la situación, Pedro Sánchez descarta dotar a las comunidades autónomas de una cobertura jurídica cuando expire el estado de alarma, el próximo 9 de mayo.
En su comparecencia en el Congreso, este miércoles, Sánchez se limitó a apelar a la «unidad y responsabilidad individual» para combatir el virus.
Según el socialista, las regiones cuentan ya con las herramientas para afrontar la pandemia. Sin embargo, la actual legislación es insuficiente y condiciona en todo caso la aplicación de las medidas a la ratificación por parte de los tribunales de Justicia, lo que aboca a un caos jurídico como ya se vivió tras la desescalada.
El Partido Popular ha registrado en el Congreso su ‘plan B’ al estado de alarma, que consiste en una reforma de la actual Ley de 1986 para ofrecer garantías a las comunidades autónomas.
En su propuesta, los ‘populares’ insisten en que «ante los riesgos, inminentes y/o futuros, es imprescindible dotar a nuestro ordenamiento con un instrumento jurídico que permita, desde la seguridad jurídica, la normalidad institucional y la vigilancia normativa, afrontar este tipo de situaciones sin que impliquen restricciones de derechos constitucionales, atendiendo al fin último, que no es otro que la protección de la salud de los ciudadanos».
Lo último en España
-
Feijóo hace un viaje en Rodalies y demuestra que puede pisar tranquilamente la calle en Cataluña
-
La Fiscalía pide a la juez de las VPP de Alicante que dirija la denuncia contra la ex edil y 4 personas más
-
Un sobrino del ex DAO logró la 7ª mejor nota del año al entrar en la Policía con 42 años
-
Illa obligará a aprender catalán a los inmigrantes regularizados que residan en Cataluña
-
Primer informe de la Guardia Civil sobre Adamuz: un carril roto o un fallo de la soldadura sin descartar el sabotaje
Últimas noticias
-
Deberíamos preocuparnos: la plastisfera alberga virus que propagan la resistencia a los antibióticos
-
Formentera vota cuántos coches circularán este verano, Menorca retrasa la decisión y Mallorca se lo piensa
-
Audiencias de ‘El Hormiguero’ y ‘La Revuelta’ de ayer, miércoles 18 de febrero
-
Trump amenaza a Irán: o llega a un «acuerdo significativo en 10 días» o «pasarán cosas malas»
-
Las risas y bromas de Milei, Orban e Infantino en la primera reunión del Consejo de Paz de Trump