crisis del coronavirus

Muere por coronavirus una ex diputada del PSC que encabezó la marcha del 8M en Castelldefels

Sigue en directo la última hora del coronavirus

África Lorente 8M
La ex diputada del PSC África Lorente (en el centro), en la manifestación del 8M en Castelldefels.

Las manifestaciones feministas del 8M siguen cobrándose víctimas. La ex diputada del PSC África Lorente Castillo ha fallecido este fin de semana tras permanecer ingresada durante un mes en la UCI del Hospital de Bellvitge a causa del coronavirus.

África Lorente encabezó la manifestación del 8M en el municipio de Castelldefels (Barcelona), en el que fue concejal durante 20 años. Para ella fue «un día lleno de reivindicaciones», tal como dejó escrito en su perfil de Twitter.

Tan sólo diez días después de la manifestación, anunció con un escueto mensaje en la misma red social el diagnóstico que le habían comunicado los médicos: «Confirmado: coronavirus y neumonía». Había superado un cáncer hacía apenas un año.

Nacida en Tánger (Marruecos), hija de padres murcianos, se instaló en Cataluña cuando tenía 20 años. También estaba estrechamente vinculada a la provincia de Alicante. En la actualidad tenía 65 años y se encontraba jubilada, tras ejercer como profesora de inglés y concluir su carrera como directora del colegio público Torre Barona de Castelldefels.

Afiliada al PSOE desde las postrimerías del Franquismo, participó en la fundación del PSC en 1978 y fue diputada autonómica en el Parlament durante la segunda legislatura (entre 1984 y 1988). También fue la primera secretaria general del PSC en la comarca del Baix Llobregat durante cinco años.

«Soy feminista abolicionista y estoy contra la maternidad subrogada. No soy independentista, pero respeto todo aquello que se haga de acuerdo a la ley». Así se definía en su perfil de Twitter, en el que publicó sus fotos encabezando la manifestación feminista del 8M en Castelldefels.

Tras conocer la noticia de su fallecimiento, el PSC le ha rendido homenaje con el siguiente comunicado: «Queremos homenajear a nuestra compañera África Lorente, que ha fallecido recientemente. Fue regidora en Castelldefels, diputada y ocupó varios cargos dentro de la ejecutiva delPSC, pero sobre todo que fue un referente para las feministas del partido. Gracias por todo, DEP».

Por su parte, la alcaldesa de Castelldefels, María Miranda, ha dedicado las siguientes palabras a la que fue durante años concejal y teniente de alcalde del municipio: «En la familia socialista del PSC estamos de luto tras conocer la noticia del fallecimiento de nuestra compañera y amiga África Lorente. Queremos hacer llegar nuestro más sentido pésame a familiares y amigos de África. Descansa en paz, amiga».

Lo último en España

Últimas noticias