España
VIRUELA DEL MONO

Mónica García se jactaba antes de la alerta de que «la próxima pandemia» nos iba «a coger preparados»

La ministra de Sanidad prometió en 2023 que España estaría preparada para la próxima amenaza contra la salud pública

El anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarando la emergencia sanitaria internacional este miércoles por el virus de la viruela del mono (mpox) ha pillado al Gobierno y al Ministerio de Sanidad de Mónica García desprevenidos. La ministra de Sanidad insistía el pasado diciembre en la necesidad de estar preparados ante la posibilidad de una nueva pandemia como la de Covid-19, que paralizó el mundo y se cobró más de 100.000 vidas en España en dos años. «Es obligatorio que la próxima pandemia nos coja preparados», dijo García a finales de 2023, cuando se publicó el informe elaborado por el comité de expertos sobre la gestión de la pandemia de Covid. Ahora, ante una nueva alerta sanitaria internacional, España se encuentra con que no cuenta con las medidas prometidas para hacer frente a una nueva amenaza.

García insistió, cuando se dio a conocer el informe del comité de expertos, en que el Gobierno tenía que «tomar acciones para estar mejor preparados». La ministra de Sanidad remarcó la necesidad de reforzar el Sistema Nacional de Salud en todas las áreas. «Estamos mentalizados en dar más pasos», dijo la líder de Más Madrid en su día. Entre esos «pasos» se encontraba la creación de una Agencia Estatal de Salud Pública, prevista para 2024 y que, a 15 de agosto y en plena alerta internacional, sigue sin constituirse.

El Consejo de Ministros aprobó en enero de este año un proyecto de ley para la creación de esa agencia. El organismo tendría el objetivo de analizar las carencias del sistema sanitario y reforzar su capacidad de anticipación, coordinación y reacción para hacer frente a los riesgos y amenazas para la salud de los ciudadanos. Un sistema autónomo que pudiera actuar ante emergencias sanitarias como la del Covid-19 o una posible crisis futura. Sin embargo, a día de hoy esta agencia aún no ha visto la luz.