Moncloa desmiente a Ciudadanos tras su pacto: la mesa de negociación con Torra y ERC sigue activa
Montero afirma que "la totalidad" de las cuestiones pactadas con Ciudadanos fueron "económicas"
Ciudadanos presume de que su pacto con Sánchez dinamita la «mesa de negociación» con Torra y ERC
El Gobierno de Pedro Sánchez ha desmentido este viernes que su «mesa de diálogo» con el independentismo catalán de Quim Torra y ERC no vaya a volver a reunirse, como había deslizado Ciudadanos en un comunicado tras pactar con el Ejecutivo socialista una quinta prórroga de 15 días del estado de alarma hasta el próximo 7 de junio.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha afirmado que «la totalidad» de las cuestiones planteadas por Ciudadanos a lo largo de la negociación con el Gobierno fueron «económicas», junto a la exigencia de que julio se declare mes hábil en el Parlamento. «No me consta ninguna otra cuestión que no esté dentro de ese contexto», ha remarcado, según informó Ep.
Justo antes, la formación liderada por Inés Arrimadas había manifestado en un segundo comunicado —complementario al que había lanzado con Moncloa de manera conjunta— que «gracias al papel de Ciudadanos, no se va a producir ninguna mesa de negociación con ERC ni los separatistas para dinamitar la igualdad entre españoles».
Se da la circunstancia de que una de las exigencias de ERC para reconsiderar su voto en contra a una nueva prórroga del estado de alarma era precisamente ésta, la de volver a reunir cuanto antes la «mesa de diálogo» sobre el llamado «conflicto político» en Cataluña. El Gobierno de Sánchez no ha renunciado a recuperar ese diálogo, pero considera que no será antes de que concluya la actual fase de levantamiento progresivo de las restricciones impuestas por el estado de alarma.
«Entendible»
El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido en sede parlamentaria a retomar los trabajos de esa mesa, pero en el momento en que esa agenda sea «entendible» por parte de la ciudadanía, que quiere que el Gobierno esté centrado en la emergencia sanitaria. A estas palabras se ha remitido también este martes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, cuando le han preguntado en la rueda de prensa al respecto, recogió Ep.
Lo último en España
-
Confirmado macropuente de seis días que llega a esta comunidad autónoma: nadie lo esperaba
-
Cielos despejados y riesgo de tormentas en Andalucía según AEMET
-
La playa de Andalucía con un atardecer único: el lugar ideal para desconectar este verano
-
¿Qué tiempo va a hacer en la Comunidad Valenciana durante la Noche de San Juan 2026?
-
La AEMET avisa de temperaturas de 34 grados en la Comunidad Valenciana: «En ligero ascenso»
Últimas noticias
-
Confirmado macropuente de seis días que llega a esta comunidad autónoma: nadie lo esperaba
-
Fernando Savater, filósofo español, sobre el dinero: «Mi sueño es el de Picasso; tener mucho dinero para vivir tranquilo como los pobres»
-
¡Histórico Messi! Triplete goleador para estrenarse en su sexto Mundial en el trinfo de Argentina ante Argelia
-
Cielos despejados y riesgo de tormentas en Andalucía según AEMET
-
Las mejores playas de Cantabria para ir con tu perro este verano 2026