Militares españoles ayudan a Israel en la construcción de su polémico muro en la frontera con Líbano
Los Cascos Azules españoles colaboraron con el ejército de Israel en la retirada de una de las antiguas alambradas que separa la frontera con Líbano, donde se está construyendo un polémico muro de nueve metros de altura de hormigón.
Ingenieros militares españoles han ayudado al ejército de Israel en su proceso de construcción de su polémico muro de hormigón para separar su frontera con Líbano. Una zona de constantes enfrentamientos entre ambos países. El Estado Mayor de la Defensa explica los detalles en un vídeo.
Las Fuerzas Armadas españolas colaboraron con Israel en la retirada de una parte el vallado antiguo que separa el territorio israelí del Líbano, la denominada ‘Blue Line’ fijada por la ONU. Una zona altamente conflictiva en la que los choques entre los ejércitos de ambos países y la facción terrorista Hezbollah son constantes.
Esta operación se denominó ‘Operación Grey Beret’ y fue ejecutada por militares de la unidad de ingenieros perteneciente a la BRILIB (Brigada ‘Libre Hidalgo’, como se denomina al despliegue español en el sur del Líbano).
La misión de los militares españoles, que desplegaron numerosos medios técnicos y humanos así como una patrulla de seguridad en la zona fronteriza de Kafer Kela, fue la retirada de un sector de la antigua valla alambrada que dividía ambos países.
Se trató, según explican los militares españoles que participaron en esta operación, de una labor compleja en términos diplomáticos. Israel tuvo que abrir un hueco en el muro para que los españoles pudiesen “lanzar” a territorio israelí los trozos de valla y así no pareciese que ambos países estaban colaborando “de facto” en la construcción del muro.
Israel temía que las obras, para las que era necesario adentrarse en la ‘tierra de nadie’ que separa a ambos países, provocase un enfrentamiento armado entre los dos países. Los ingenieros españoles procedieron a evaluar el terreno y a retirar con su maquinaria la alambrada, que será sustituida por bloques de hormigón de nueve metros de altura, similares a los que separan Israel y los territorios de Cisjordania y Gaza.
Israel lleva varios años construyendo este muro de hormigón de decenas de kilómetros para separar las fronteras con Líbano. Unas obras muy polémicas por las que incluso el gobierno libanés ha presentado una queja ante la ONU.
Lo último en España
-
El Gobierno contrata un servicio para fiscalizar de urgencia 1.500 millones en subvenciones a renovables
-
Una multitudinaria pelea en la Feria de Sevilla deja al menos a un menor herido y a otro detenido
-
Sánchez lleva 3 años desoyendo las órdenes de la UE en ciberseguridad pero dispara el gasto tras el apagón
-
Clamor en Madrid contra Sánchez: «No es socialismo, es comunismo, España va a ser la Venezuela de Europa»
-
El Papa León XIV honra con su cruz al obispo Polanco de Teruel fusilado por los republicanos en 1939
Últimas noticias
-
Putin propone una negociación directa con Ucrania el 15 de mayo en Estambul
-
Máxima tensión en el Sevilla: los jugadores dormirán en la ciudad deportiva al ser recibidos a huevazos
-
Simeone: «Entrar en Champions es una necesidad, no un objetivo»
-
Oreja de mucho valor para Víctor Hernández en la segunda de San Isidro
-
Comprobar La Primitiva: resultado y número premiado hoy, sábado 10 de mayo de 2025