Caso Tándem

Miguel Bernad pide la personación como perjudicado por los encargos de espionaje del BBVA a Villarejo

Miguel Bernad ha solicitado la personación como acusación particular en el 'caso Villarejo', en la pieza donde se investigan los trabajos realizados para el BBVA.

Bernad-Manos Limpias-Pedraz
El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad. (Foto: EFE)

Miguel Bernad, secretario general del sindicato Manos Limpias, ha solicitado en un escrito remitido al juez Manuel García-Castellón, al que ha tenido acceso OKDIARIO, la personación como acusación particular en la pieza separada número 9 del ‘caso Tándem’ donde se investigan los trabajos realizados por el comisario José Manuel Villarejo al BBVA.

En el escrito Miguel Bernad asegura que ha tenido «conocimiento extraprocesal» de que en los discos duros incautados en los registros domiciliarios realizados a Villarejo, que están siendo investigados por la Unidad de Asuntos Internos (UAI) del Cuerpo Nacional de Policía, existe información sobre la investigación ilegal realizada especialmente a Manos Limpias y a su secretario general.

El origen de esta investigación realizada por el comisario jubilado dio origen, según el documento, al conocido como ‘caso Ausbanc’. La empresa de Villarejo, Cenyt, llevó a cabo una serie de trabajos que le encargó la entidad que presidía Francisco González con «el objetivo de destruir al sindicato», según expone. Esto le ha ocasionado un perjuicio reputacional tanto al secretario general como a Manos Limpias.

Asimismo, se adjuntan noticias publicadas en los medios de comunicación que justifican tales afirmaciones. En un artículo titulado «Las claves del caso de las escuchas de Villarejo y BBVA” se expone literalmente que «a las escuchas a políticos y cúpula de Sacyr le ha seguido el presunto encargo, también por parte de BBVA, de investigar y acabar con el sindicato Manos Limpias, con Ausbanc y con su presidente, Luis Pineda».

Otro artículo titulado «La Audiencia investiga en secreto la relación entre BBVA, Villarejo y la caída de Ausbanc» también hace hincapié en que «los espionajes a políticos encargados por el banco en 2004 no son los únicos en el foco de la Justicia, ya que desde hace siete meses, el Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional investiga el presunto encargo de la entidad bancaria a las empresas de Villarejo para terminar con el sindicato Manos Limpias, con Ausbanc y con su presidente Luís Pineda (…)».

Nulidad del ‘caso Ausbank’

Bernad también solicita al juez instructor García-Castellón que se levante el secreto de sumario de la pieza separada número 9 –donde se investigan los encargos del BBVA– exclusivamente donde se refiere a la investigación contra Manos Limpias y su secretario y se las «facilite urgentemente».

De esta manera, el secretario general podrá solicitar la nulidad de actuaciones en el ‘Caso Ausbanc’, cuyo juicio está previsto que se inicie el próximo 29 de enero de 2020, porque –según explica– «dicha causa tiene un claro vicio de origen que está siendo investigado en el Juzgado Central de Instrucción número 6».

Lo último en España

Últimas noticias