España

La portavoz de la Generalitat se niega a responder en castellano a los periodistas

La portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, ha protagonizado este martes un rifirrafe con los periodistas presentes en la rueda de prensa que cada semana da cuentas de las decisiones del Govern. Budó se ha negado a contestar en castellano a un periodista porque se había salido del guión. «Pueden preguntar lo que se ha preguntado en catalán», ha aducido la portavoz.

Como ha explicado Budó, que ya ha protagonizado otros momentos tensos con la prensa, la dinámica de la comparecencia es que primero se hacen preguntas en catalán y luego se repiten las mismas en castellano. Cuando uno de los periodistas presentes se ha salido del guión, la también consejera de Presidencia le ha contestado que «en la rueda de prensa, en el turno de preguntas en castellano lo que se hace es explicar y repetir lo que se ha preguntado en catalán, no hacer dos ruedas de prensa paralelas. Les pediría que en el turno de preguntas en castellano se limiten a lo preguntado en catalán, y si tienen otras cuestiones, háganlas primero en catalán».

Este intento de teledirigir a los informadores ha provocado las protestas de los allí presentes. El periodista aludido le ha contestado que «perdone, creo que podemos preguntar lo que consideremos oportuno». Budó insistió: «Pueden preguntar lo que se ha preguntado en catalán».

La tensión ha ido en aumento. El periodista no ha cedido ni un ápice ante el intento de la portavoz de no contestar a las preguntas hechas en castellano fuera de guión. «Las preguntas que se hacen en castellano no son una mera repetición, también tenemos derecho a preguntar lo que consideremos oportuno», decía el informador.

Pero Budó se ha enfadado e incluso se ha dirigido a este miembro de la prensa en un tono bastante despectivo. «Las normas de esta sala si no las conoce se las explicamos», ha dicho, para después insistir en la fórmula de comparecencia que relega al castellano a un segundo plano: «En castellano hacemos aquello que se ha hecho previamente en catalán en los últimos 10 minutos de la rueda de prensa», ha concluido.