España
Ministerio del Interior

Más de 15.000 policías y guardias civiles exigen al Gobierno la profesión de riesgo: «¡Marlaska dimisión!»

El colectivo ha perdido la paciencia ante los “continuos retrasos” y la “falta de voluntad política”

Más de 15.000 policías y guardias civiles de toda España se han movilizado este sábado en Madrid contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por negarles la profesión de riesgo, la jubilación anticipada y por «discriminación salarial» respecto a otros cuerpos de policías autonómicos, como la Ertzaintza, la Policía Foral de Navarra o la Policía de Canarias. «Marlaska dimisión», han clamado.

Y han advertido que intensificarán las movilizaciones como el Ejecutivo no actúe de inmediato.

La manifestación, convocada por Jupol, Jucil y Jusapol, ha partido a las 12:00 desde la Puerta del Sol hasta el Congreso de los Diputados. El objetivo ha sido decir «basta» ante los reiterados incumplimientos del Gobierno, entre ellos también el no regular la jubilación anticipada de los policías nacionales, pese a estar obligado a hacerlo a raíz de una sentencia del Tribunal Supremo de mayo de 2025. Demanda que también hacen los guardias civiles.

Con el apoyo de ciudadanos y militares

Junto al colectivo policial han marchado numerosos ciudadanos en apoyo a sus reivindicaciones, así como militares, «en una demostración de fuerza, unidad y determinación sin precedentes en los últimos años», como han destacado los organizadores, celebrando el «éxito rotundo» de la movilización.

«Hoy es un día que va a quedar marcado en la historia de la lucha por la dignidad de policías nacionales y guardias civiles», ha declarado a OKDIARIO Miguel Gómez, presidente de Jusapol, asociación de las que nacieron en 2018 el sindicato de policías nacionales Jupol y la asociación de guardias civiles Jucil. 

En esta movilización en el corazón de Madrid han lanzando un mensaje alto y claro al Gobierno: «Se acabó». Se acabó «el silencio, se acabaron las excusas y se acabaron los retrasos. Porque lo que está en juego no es una mejora puntual, sino la dignidad de todo un colectivo».

«Esta lucha es de todos. Y sólo hay una forma de ganarla: Juntos. Juntos policías nacionales y guardias civiles. Juntos todas las organizaciones. Juntos todo el colectivo. Porque frente a un Gobierno que nos ignora, la unidad es nuestra mayor fuerza. Y que nadie tenga dudas: No vamos a parar», ha declarado  Gómez

Lamentan el «abandono» del Gobierno

Un colectivo que lleva décadas sirviendo a España «con lealtad, con sacrificio y con un compromiso que nunca ha fallado», como han destacado desde Jusapol, Jupol y Jucil. Un colectivo que ha estado «siempre donde se le ha necesitado: en la lucha contra el terrorismo, en la defensa del orden constitucional, en las calles, en las carreteras y en cada emergencia. Siempre dando la cara».

«En cambio, ¿dónde está el Gobierno cuando tiene que dar la cara por nosotros?», crtican los agentes, denunciando este «abandono» y «desprecio» hacia quienes lo dan todo por este país. Algunos de ellos han perdido incluso su vida en el desempeño de su profesión. Sin embargo, al colectivo se le niega la profesión de riesgo. Pese a que se enfrenta a diario a situaciones de violencia, de tensión y de peligro constante. Por ello, lo consideran «incomprensible» y sostienen que es «una deuda que este país» tiene con sus agentes.

«No estamos pidiendo nada que no nos corresponda, sino el cumplimiento de una sentencia firme ante la que el Ejecutivo sigue retrasando la aprobación del Real Decreto de una jubilación digna, y con ello, el fin de una discriminación que viene perpetrando contra los más de 150.000 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil», ha declarado Miguel Gómez en alusión a una de las reivindicaciones del colectivo.

El presidente de Jucil ha denunciado que no exista voluntad política para poner fin a las desigualdades entre cuerpos policiales. «Mientras vemos que el Gobierno  destina millones de euros a garantizar derechos a policías autonómicos, bloquea los de policías nacionales y guardias civiles», ha criticado, subrayando que «en España no puede haber policías de primera y de segunda». Policías nacionales y guardias civiles se sienten policías low cost ante estos agravios.

Cabe recordar que la equiparación salarial es una reivindicación histórica del colectivo. Pese a que desde marzo de 2018 existe un acuerdo entre el Gobierno y los cuerpos de seguridad sobre equiparación salarial, se ha incumplido.

«Nuestro trabajo, nuestro esfuerzo y nuestro riesgo valen lo mismo. Y exigimos el mismo trato», ha sentenciado Miguel Gómez minutos antes de dar comienzo esta movilización, en la que el colectivo policial ha estado también representado por miembros de las asociaciones policiales Una Policía para el Siglo XXI y Nuestro Corazón por Bandera. Asimismo, ha contado con el apoyo del sindicato CSIF, mayoritario en la función pública, y de la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME).

Aarón Rivero, líder de Jupol, también ha exigido a Marlaska «el fin de las excusas y los incumplimientos», avisándolo de que «el colectivo ha perdido la paciencia ante los continuos retrasos y la falta de voluntad política». Como de forma urgente no tome medidas para acabar con estas discriminaciones, tendrá a los miembros y fuerzas de Seguridad del Estado en pie de guerra movilizándose en las calles.

Disparada la violencia callejera

Unas calles donde se ha disparado la violencia callejera nada menos que un 72% desde que gobierna Pedro Sánchez. La España de Sánchez alcanza una cifra récord de violencia callejera, con 2.600 reyertas al mes, según se desprende de los propios datos del Ministerio del Interior correspondientes a 2025. Un fenómeno que «transcurre parejo al del aumento de las agresiones a policías y guardias civiles», ha destacado Rivero, criticando que Marlaska no los ampare reconociéndoles la profesión de riesgo.

También ha señalado que «mientras se destinan millones de euros para garantizar la jubilación de otros cuerpos policiales», a policías y guardias civiles se les niega. Una situación «vergonzosa e inaceptable», critica.

En este sentido, ha recordado que «el Gobierno gastó en 2025 casi 90 millones de euros para garantizar la jubilación anticipada de policías autonómicos». «Millones de euros», ha recalcado, criticando que «para unos sí hay recursos, pero para otros, no». ¿Qué mensaje lanza esto? «Que hay policías que importan más que otros. Y eso es algo que este colectivo no va a tolerar», asevera.

«Nuestro trabajo vale lo mismo. Nuestro esfuerzo vale lo mismo. Y nuestra vida vale lo mismo», recalca Rivero.

Una batalla por la dignidad

Ángel Lezcano, nuevo secretario general de Jucil, afirma que esta lucha es una batalla «por la dignidad». Y se ha mostrado convencido de la victoria apoyándose en «tres pilares fundamentales: La Justicia, que siempre acaba ganando la partida, aunque sea lenta; el respaldo mayoritario de una ciudadanía, que no comprende cómo profesiones artísticas son consideradas de riesgo, pero la de un guardia civil y un policía nacional no; y la determinación inquebrantable de los agentes». 

«La Justicia y la dignidad jamás se rinden», ha sentenciado, advirtiendo que no desistirán ante el actual Gobierno «ni ante los venideros» hasta ver cumplidas sus históricas reivindicaciones.

Así, los agentes advierten de que continuarán con las acciones de presión social, institucional y judicial hasta lograr sus objetivos. «Hoy hemos demostrado que este colectivo está unido, fuerte y decidido. Y vamos a seguir hasta que haya Justicia, igualdad y respeto para policías y guardias civiles», sostienen desde Jusapol, Jupol y Jucil.