España

Marlaska restituye a De los Cobos tras retrasar todo lo posible la sentencia del Supremo

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha ordenado la readmisión del coronel Diego Pérez de los Cobos en la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, cumpliendo así la orden del Tribunal Supremo del pasado 28 de marzo. Según ha podido saber OKDIARIO, el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, telefoneó este viernes a De los Cobos para comunicárselo.

En la sentencia, el Supremo estimaba el recurso interpuesto por Pérez de los Cobos contra la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional que había confirmado su destitución, que se produjo en mayo de 2020, y ordenaba a Interior el reingreso del coronel como máximo responsable de la Comandancia de Madrid, además del pago de una indemnización.

La destitución de Pérez de los Cobos a los pocos días de declararse el estado de alarma por el Covid y de que agentes de la Comandancia de Madrid iniciaran una investigación -luego archivada- por orden de una juez sobre la posible conexión de la manifestación feminista del 8M y la expansión de contagios provocó una enorme polémica.

La noticia cayó como una bomba en el Benemérita ya que se trata de una figura significativa: fue él quien coordinó todo el operativo de seguridad desplegado en Cataluña durante las semanas previas y posteriores al referéndum separatista del 1 de octubre de 2017. Aquello le colocó en la diana política de ERC y JxCAT.

Tras aquella misión, por la que el coronel tuvo que comparecer como testigo en la causa del 1-O en el Tribunal Supremo siendo clave su testimonio en la sentencia, a Pérez de los Cobos se le encomendó la jefatura de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid.

El coronel alegó en uno de sus recursos que su cese era una «directa consecuencia de no haber accedido a realizar un acto abiertamente ilegal», como hubiera ocurrido en el caso de «informar a los responsables políticos del Ministerio de Interior de una investigación sometida a la más estricta reserva».

Maniobra

Interior tenía dos meses para restablecerle en el puesto desde el momento en que recibió la carta de la Audiencia Nacional con el fallo del Supremo a favor de De los Cobos. Pero Marlaska ha maniobrado hasta el último momento para no tener que readmitir al coronel en plena campaña del 23J, algo que finalmente se ha producido este viernes, como adelantó El Español.

Como reveló OKDIARIO, misteriosamente, la carta certificada de la Audiencia Nacional nunca llegó al departamento de correos de Interior. Hace unas semanas, el coronel solicitó que se investigase cómo pudo desaparecer la misiva.

Fuentes del caso indicaron que el plazo se había dilatado porque empezó a contar desde que el fallo se notificó de forma efectiva al Ministerio del Interior, por lo que se apuntaba a una restitución «en torno a la primera semana de agosto».

«El Ministerio del Interior cumple las resoluciones judiciales y, por supuesto, ésta también, como ya confirmó el ministro en reiteradas ocasiones», se han limitado a responder desde el departamento de Grande-Marlaska.