Marlaska acerca al etarra que dijo: «Si me dieran otra oportunidad, retomaría la lucha armada»
Los 190 presos etarras se encuentran en ya en cárceles situadas entre Madrid y el norte peninsular.
Asesinó al concejal Juan Priede "por ser socialista"
El Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido acercar al País Vasco al terrorista de ETA que afirmó: «Si me dieran otra oportunidad en esta vida, cogería un arma y retomaría la lucha armada aunque fuera solo». Se trata de Iñaki Bilbao, alias ‘Txikito, que dejará el Centro Penitenciario de Puerto III de Cádiz para ir a Topas, en Salamanca.
Iñaki Bilbao no es un etarra cualquiera. Ingresó en prisión el 31 de marzo de 2002 y cumple una condena de 68 años y siete días por el asesinato en 2001 de Juan Priede Pérez -el concejal de Orio al que disparó tres tiros en la espalda «por ser socialista»-, así como por colaboración con banda armada, amenazas y daños.
Cuenta con un amplio historial de incidentes penitenciarios, huelgas de hambre y amenazas a los jueces, de las que dejó varias imágenes. A Baltasar Garzón le apuntó en dos ocasiones con su mano en forma de pistola. A Fernando Andreu, mientras simulaba matarle, le dijo: «Te queda menos que a Melitón Manzanas»». A Teresa Palacios la llamó «fascista» y dijo que tenía «los días contados».
Apartado de la disciplina del EPPK, el colectivo de presos de ETA, ‘Txikito’ es miembro destacado del Movimiento Pro Amnistía y contra la Represión (ATA).
Fin de la dispersión
Con este beneficio penitenciario, el Ministerio del Interior liquida la política de dispersión de etarras, ya que, junto a Bilbao, Instituciones Penitenciarias ha acordado el traslado de otros siete presos de la banda terrorista. Desde hoy ya no queda un etarra en las cárceles de Andalucía y los 190 presos etarras se encuentran en ya en cárceles situadas entre Madrid y el norte de España, 51 de ellos en centros que van a pasar a ser gestionados por el Gobierno vasco.
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha criticado el Gobierno ponga fin a la política de dispersión, que considera «antesala de la impunidad», con un terrorista que ha manifestado abiertamente su voluntad de volver a matar.»Desgraciadamente, tenemos la convicción de que esta sangría de acercamientos no es sólo un cambio de prisión: son la antesala de las progresiones de grado, los permisos penitenciarios, la libertad condicional o incluso indultos», señala la AVT en su comunicado.
Lo último en España
-
La policía investiga si el presunto yihadista de Vallecas consumió Captagón, la droga del Daesh y Hamás
-
Mompó sobre el Ejecutivo de Sánchez en la DANA: «Duele tener un Gobierno que no empatice con los valencianos»
-
Voto por correo para las elecciones de Extremadura 2025: fechas y cómo hacerlo
-
La presidenta socialista de la comisión de la DANA en el Congreso deja a Vox sin 5 minutos de su tiempo
-
El PP ‘caza’ a Francisco Martín: «Crearon una asociación opaca para pagar las primarias de Sánchez»
Últimas noticias
-
Sergi Darder, un problema: no hay forma de que despegue
-
Jornada 13 de la Liga: resumen de los partidos
-
La Primitiva: resultado y comprobar número premiado hoy, lunes 24 de noviembre de 2025
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, lunes, 24 de noviembre de 2025
-
Alineación del Barcelona contra el Chelsea: Flick recupera a De Jong