Mariàngela Vilallonga sustituirá a Laura Borràs como consejera de Cultura
Actualmente es la vicepresidenta del Institut de les Lletres Catalanes. Fue condecorada con la Creu de Sant Jordi en 2016.
La filologa latina Mariàngela Vilallonga Vives será la nueva consejera de Cultura de la Generalitat, en sustitución de Laura Borràs, que irá de número dos de Jordi Sànchez en las listas de Junts per Catalunya al Congreso de los Diputados el próximo 28 de abril. Borràs y Vilallonga se han visto hoy en el Parlament de Catalunya, según ha podido saber OKDIARIO.
Vilallonga, académica numeraria de la Real Academia de Doctores, nació en Gerona el año 1952 y ha dedicado gran parte de su carrera profesional al Institut d’Estudis Catalans, institución de la cual actualmente es la vicepresidente. El 26 de abril del 2016, con Lluís Puig como consejero de Cultura, fue condecorada con la Creu de Sant Jordi, el máximo reconocimiento del gobierno catalán, por un trabajo centrado en «la literatura humanística latina de la Corona de Aragón».
Con un perfil muy técnico, diferente al que había adoptado Borràs, convirtiéndose en uno de los más políticos del Govern y ejerciendo como uno de los pesos pesados del ejecutivo de Quim Torra, Mariàngela Vilallonga ha desarrollado su carrera profesional entre el mundo académico, es doctora por la Universidad de Barcelona y directora de la Cátedra de Patrimonio Literario Maria Àngels Anglada y el Institut d’Estudis Catalans.
Aunque nunca ha tenido responsabilidades políticas en la administración catalana, Vilallonga si cuenta con experiencia, sobretodo en el mundo de la cultura, ya que ha sido miembro del Consejo de las Artes y la Cultura de Gerona (2008-2011) ,del Consejo Escolar de Cataluña, del Consejo Social de Cultura de la Generalitat, presidenta del Consejo Asesor de la Red CRUSCAT y miembro del Comité Organizador de las Conmemoraciones de la Generalitat. También ha coordinado la sección «Fulls» de la Revista de Girona.
Lo último en España
-
Sánchez anuncia una cumbre por la «democracia» en España con el corrupto Lula y el ex terrorista Petro
-
La ministra Redondo culpa al PP de la crisis de 2008, pero gobernaba Zapatero ¡y lo hizo hasta 2011!
-
Detenido en un ferry entre Málaga y Melilla un inmigrante marroquí en búsqueda internacional
-
Tony Ros, presidente de El Ruedo, con 800 socios: «En Teruel, las peñas taurinas son un fenómeno social»
-
Vox exige al PP saber «dónde han sido ubicados» los menas que incendiaron un piso tutelado en Teruel
Últimas noticias
-
El nuevo jefe del VAR fue ascendido por Negreira tras ser el decimosexto en calificaciones de Segunda
-
La trama de Montoro creo la red de empresas pantalla cuando empezaron las denuncias en prensa en 2015
-
Sánchez anuncia una cumbre por la «democracia» en España con el corrupto Lula y el ex terrorista Petro
-
‘Pasapalabra’ anuncia sus nuevos invitados: ¿qué famosos van hoy al programa?
-
EiDF aprueba una ampliación de capital en busca de un socio industrial y salda el préstamo con Andbank