En Marea no se presentará a las elecciones tras el anuncio de su líder de dejar la política
La retirada de la política de Luis Villares ha llevado a En Marea a tomar la decisión de no presentarse en las próximas elecciones. La formación política, que se constituyó en partido en las elecciones del 2016 y que fue la marca que unificó también a los candidatos de Podemos, Esquerda Unida y Anova en los pasados comicios, se borra de la contienda electoral después de que, además, no fuese posible impulsar una candidatura amplia con fuerzas progresistas y soberanistas como proponía Villares.
En Marea reunió este viernes a su Consello para debatir sobre sus posicionamiento electoral y descartó, en primer término, el intento de coalición con formaciones políticas como Partido Galeguista o Compromiso por Galicia.
La decisión de no presentarse, como argumenta en un comunicado tras el Consello, busca «no fragmentar» el voto de la izquierda, si bien lamenta la «falta» de consenso en este ámbito para una «coalición amplia» y ha denunciado la «irresponsabilidad de las formaciones de situar los puestos por encima de los intereses de Galicia».
El Consello das Mareas entiende que no presentarse a unas elecciones autonómicas es una «decisión de riesgo para una fuerza como En Marea», puesto que «compromete la finalidad» en sí misma de esta formación, pero sostiene que se trata de un «ejercicio de responsabilidad», aunque «vaya en contra de los intereses directos» como partido.
«Resulta lamentable que el arco progresista y soberanista gallego no fuese capaz de ponerse de acuerdo en articular una fórmula que ilusionara a Galicia e hiciese real una opción de cambio en el gobierno de la Xunta», añade el comunicado.
Temas:
- En Marea
- Luis Villares
Lo último en España
-
Incendio de Los Gallardos, en directo: última hora del fuego en Almería, los desaparecidos y la evolución de las llamas hoy
-
El PP lleva al Senado al ex jefe de gabinete de Sánchez tras ser imputado en el caso de las cloacas del PSOE
-
Muere un joven de 28 años mientras se bañaba en el pantano de San Juan (Madrid)
-
Vox denuncia a una manifestante del Orgullo que portó la cabeza de Abascal decapitada sobre una bandeja
-
Marimar Blanco: «En la España de Sánchez son más respetados los etarras que las víctimas»
Últimas noticias
-
Incendio de Los Gallardos, en directo: última hora del fuego en Almería, los desaparecidos y la evolución de las llamas hoy
-
El PP lleva al Senado al ex jefe de gabinete de Sánchez tras ser imputado en el caso de las cloacas del PSOE
-
El revolucionario disco de rock de 39 minutos que nadie compró en 1975, y 51 años después se considera una obra cumbre de la música española
-
Paula Nuévalos (27 años): «Soy agricultora autónoma y estoy cansada de que solo se hable de lo malo; no tengo techo en lo que puedo ganar»
-
A la FIFA le sale de perlas su jugada con el cuadro del Mundial 2026