La mayoría silenciosa alza la voz e inunda Barcelona con más de un millón de constitucionalistas
Más de un millón de personas se manifestaron en el centro de Barcelona en defensa de la unidad de España y contra el desafío separatista puesto en marcha por la Generalitat. OKDIARIO les ha contado al minuto lo que ha sucedido en la concentración de esa mayoría silenciosa que logró colapsar el centro de la Ciudad Condal con más de un millón de constitucionalistas.
La manifestación fue convocada por Sociedad Civil Catalana bajo el lema «¡Basta! Recuperemos la sensatez». La plaza Urquinaona, que ya empezaba a llenarse una hora y media antes de la hora de inicio de la marcha, fue el punto de partida de la manifestación, que transcurrió por la Via Laietana y finalizó en la avenida Marqués de Argentera, frente a la estación de Francia, donde leyeron un manifiesto con la importante participación del ex ministro Josep Borrell y el escritor Mario Vargas Llosa.
A la manifestación acudieron políticos del PP -Dolors Montserrat, Rafael Hernando, Javier Arenas, Pablo Casado, Enric Millo, Andrea Levy, Xavier García Albiol o Cristina Cifuentes-, de Ciudadanos -Albert Rivera, Inés Arrimadas, José Manuel Villegas o Begoña Villacís- y del PSC -Salvador Illa, Josep Borrell o Celestino Corbacho-, se celebra dos días antes de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparezca en el Parlament con una declaración de independencia sobre la mesa.
Entre multitud de banderas españolas y algunas europeas, la marcha avanzó lentamente a partir de las 12.00 horas, entre gritos de «Puigdemont a prisión», «Yo soy español» o «Viva España, viva Cataluña y viva la Guardia Civil» y, al pasar junto a la Jefatura Superior de Policía en Via Laietana, aplaudían y gritaban «No estáis solos».
En el centro de la marcha se desplegó una gran pancarta con un corazón dividido en tres partes, con los colores de las banderas catalana, española y europea. En otras pancartas se leían lemas como «¡La unidad de España no se vota ni se negocia! ¡Se defiende!», «Golpe ¡no!», «España somos todos» o «155 ya».
En la cabecera de la manifestación, tras la pancarta con el lema de los organizadores, junto al presidente de Societat Civil Catalana, Mariano Gomà, y a los representantes del PP, Ciudadanos y PSC. Previamente, a las 10.00 horas, cientos de personas convocadas por asociaciones contrarias a la independencia de Cataluña se concentraron frente al cuartel de la Guardia Civil de Travessera de Gràcia para agradecer a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado su actuación para impedir el referéndum del 1 de octubre, que estaba suspendido por el Tribunal Constitucional.
Lo último en España
-
Herido grave un policía tras abatir a un hombre que entró armado a la comisaría de Montornès (Barcelona)
-
Parece Ibiza pero está en Cataluña: el pueblo marinero con las playas más bonitas para pasar el verano
-
Adiós al Parque del Retiro que conocías hasta ahora: Madrid confirma que llega el cambio más radical de las últimas décadas
-
Todos los conciertos que no te puedes perder este agosto 2025 en Madrid
-
Illa gasta 3,5 millones al año en 116 chóferes para él y sus altos cargos de la Generalitat
Últimas noticias
-
Herido grave un policía tras abatir a un hombre que entró armado a la comisaría de Montornès (Barcelona)
-
Un caimán en Albacete
-
Ésta es la ciudad más bonita de Europa y está en España: lo dice ‘National Geographic’
-
Parece Ibiza pero está en Cataluña: el pueblo marinero con las playas más bonitas para pasar el verano
-
El sencillo truco para que las buganvillas rebosen de flores en verano y presumir de terraza colorida