Madrid: Los test Covid aleatorios llegan a Usera después de que la mitad de los convocados en Carabanchel no acudieran
La realización de pruebas aleatorias PCR a personas de entre 15 a 49 años por parte de la Comunidad de Madrid llega este martes a Usera después de que ayer en Carabanchel se testaran a 424 personas de las 1.000 a las que se contactó mediante SMS. La convocatoria se realiza a través de SMS a 1.000 personas por día, si bien, de cara a las pruebas que se realizarán el miércoles la convocatoria por mensaje de texto se ampliará hasta las 1.500 personas, en este caso se tratará de vecinos de Villaverde.
Los resultados estarán listos en menos de 48 horas y aquellas personas que den positivo, serán derivadas a su centro de salud para adoptar las medidas necesarias.
Este proyecto se centra en aquellas zonas básicas de la región (zonas vecinales adscritas a un mismo centro de salud) donde hay una mayor incidencia del virus. Tras Carabanchel y Usera, el miércoles será el turno de Villaverde, Vallecas el jueves, el viernes se realizarán en Alcobendas, y el sábado en Móstoles. Dichas pruebas podrán seguir ampliándose a más zonas de la Comunidad en el caso de que sea necesario.
En total, se prevé lanzar 6.000 mensajes con el texto ‘Si no presenta síntomas, Salud Pública le ofrece PCR’, especificando el día y el lugar al que acudir. Las pruebas PCR se realizarán en las áreas de Urgencias de centros de salud, en horario de 10 a 20 horas.
Un equipo de profesionales del SUMMA, formado por seis enfermeras y seis Técnicos de Emergencias Sanitarias, acudirá cada día a las instalaciones sanitarias habilitadas para realizar la prueba de PCR.
El objetivo es «detectar en personas asintomáticas lo más pronto posible la infección por Covid y proceder al aislamiento, buscar a contactos y establecer la cuarentena». Se busca cortar la cadena de transmisión de contagios en estas zonas básicas. Esta medida «complementa la estrategia de detección precoz que se lleva a cabo en centros sanitarios».
Una vez realizada, la prueba PCR se trasladará para su análisis a los Laboratorios de los hospitales 12 de Octubre, Gregorio Marañón, La Paz y Móstoles. Los participantes recibirán una llamada de técnicos de Sanidad para informarles del resultado de la prueba, tanto si es positiva como negativa a la infección.
Además, esta intervención será complementada con actividades de educación de la salud para reforzar las medidas de prevención y la importancia del aislamiento y cuarentena en el control de la transmisión. Acciones que se llevarán a cabo en colaboración con profesionales sanitarios y de servicios sociales de las entidades municipales.
Incidencia por zonas
En el último informe epidemiológico, Móstoles es el municipio de la Comunidad de Madrid con mayor incidencia de coronavirus con 193,6 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, seguido de Torrejón de Ardoz (163,7) y Fuenlabrada (145,1), Majadahonda (142), Alcobendas (135,9), San Sebastián de los Reyes (133,3) y Madrid (123,5).
En la última semana (del 2 al 9 de agosto), la incidencia acumulada muestra que los municipios con mayor tasa son Móstoles (119 casos por cada 100.000 habitantes) y San Sebastián de los Reyes (103,1), junto a Fuenlabrada (90,3), Torrejón de Ardoz (89,8) y Alcobendas (88).
La estadística también recoge la distribución del coronavirus en los distritos de la ciudad de Madrid, donde la incidencia acumulada en los últimos 14 días es mayor en el sur de la ciudad, concretamente en Usera (299 casos por cada 100.000 habitantes), Villaverde (206,9), Carabanchel (192,8) y Puente de Vallecas (172,8).
En cuanto a la última semana, la situación se reproduce en Usea (217,9), Villaverde (136), Carabanchel (133,4) y Puente de Vallecas (108,7). Mientras, en el acumulado desde mayo destacan otra vez Usera (443,62), Puente de Vallecas (380,7) y Villaverde (376,4).
Temas:
- Coronavirus
Lo último en España
-
Abascal abre la puerta a apoyar un Gobierno del PP si los principios de Vox «se recogen en un acuerdo»
-
Encuentran muerto a un niño de 20 meses en un coche aparcado en Linares (Jaén)
-
Detienen al padre de acogida del niño de 20 meses muerto en Linares tras olvidárselo en el coche
-
Aldama demanda a María Jesús Montero por llamarlo «delincuente» en televisión y le reclama 250.000 €
-
OKDIARIO ‘caza’ a Patxi López en el escaño cotilleando al ‘influencer’ Cocituber en Instagram
Últimas noticias
-
De la resistencia a la reconquista: la historia de Asturias se transforma en novela gráfica
-
Jenni Hermoso sigue fuera de la selección femenina en la última convocatoria antes de la Eurocopa
-
Un ex director del FBI publica un críptico tuit sugiriendo asesinar a Trump
-
Muere Jabicombé, reconocido humorista canario, a los 58 años
-
Los trabajadores de Iryo denuncian falta de formación tras el apagón: «No estamos preparados»