España

Madrid acusa a Sánchez de «maltrato» por negarse a flexibilizar la fase 1

La región reclama al Gobierno central que permita la apertura de centros comerciales, la supresión de horarios de paseos y la vuelta de alumnos de 2º de Bachillerato

Tras unos días de tensa calma entre Madrid y el Gobierno central la consejera de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Eugenia Carballedo, ha acusado este viernes al jefe de Ejecutivo, Pedro Sánchez, de «maltratar» y «negar el pan y la sal» a Madrid al rechazar las medidas de flexibilidad de la Fase 1 que ha reclamado el Ejecutivo autonómico.

Esas son parte de las declaraciones remitidas a los medios por Carballedo tras participar este sábado, frente a la Real Casa de Correos, el minuto de silencio en memoria por los fallecidos de Covid-19.

La Comunidad de Madrid volvió a reclamar ayer al Gobierno central que permita la apertura de centros comerciales, la supresión de horarios de paseos y la vuelta de alumnos de 2º de Bachillerato para que puedan asistir a clases preparatorias de la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU).

Lo hace después de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, optara el jueves por no autorizar esta solicitud del Ejecutivo autonómico, que la propia presidenta regional Isabel Díaz Ayuso planteó en la última videoconferencias de presidentes autonómicos, al abogar en el caso de Madrid por ceñirse a aquellas medidas permitidas hasta ahora, es decir, las propias de la Fase 1. «No está previsto flexibilizar», zanjó.

Al respecto, Carballedo ha apuntado que el Gobierno regional presidido por Ayuso está «garantizando» las necesidades asistenciales que exige esta crisis sanitaria y, sin embargo, el Ejecutivo de Pedro Sánchez sigue negando a Madrid «el pan y la sal».

La consejera de Presidencia ha subrayado que la Comunidad ha pedido de cara a la semana que viene cosas «razonables» como que «no obligue» a los madrileños a hacer deporte en unas horas «muy estrictas que están provocando aglomeraciones», por lo que Madrid demanda que «levante» estas limitaciones horaria «al menos el fin de semana».

Centros comerciales 

También solicita Madrid que el Ministerio de Sanidad permita abrir los centros comerciales con aforo limitado pues estas instalaciones tienen metros cuadrados «suficientes para garantizar las medidas de seguridad».

Además, en el plano educativo, Madrid demanda a Sánchez que se permita también a los alumnos de 2º de Bachillerato vuelvan a clase para preparar el «muy importante» examen de la EvAU. «Ellos no tienen una semana que perder», ha zanjado.

Por otro lado, ha manifestado que este minuto de silencio en el que ha participado sirve también, aparte del recuerdo a las víctimas, de agradecimiento a «todos los que han dado lo mejor de sí en la lucha de esta crisis contra el virus, en la que los madrileños, en estos días de Fase 1, están demostrando una enorme responsabilidad individual».

El acto ha estado dedicado a la comunidad autónoma de Canarias, que celebra hoy su día oficial. La fachada principal del edificio sede del Gobierno regional se ha engalanado este fin de semana, además, por el Día de las Fuerzas Armadas, que se conmemora también este sábado en homenaje a los Ejércitos y la Armada.

A modo de homenaje a los efectivos militares, la Comunidad de Madrid ha difundido un vídeo en redes sociales en el que agradecen su labor en las diferentes funciones que han realizado en Madrid durante esta crisis sanitaria, como su colaboración en el hospital provisional de Ifema. «Gracias por vuestra labor y ayuda a la Comunidad de Madrid y a España», destaca el Ejecutivo autonómico.

Primer fin de semana en fase 1

Por otra parte, y por lo que se refiere a actividades de ocio en el primer fin de semana de la fase 1 de la desescalada, la Sierra de Guadarrama ha reanudado su actividad turística, implementando nuevos protocolos de seguridad sanitaria ante posibles aglomeraciones durante el primer fin de semana de la Comunidad de Madrid en la Fase I.

En declaraciones a Europa Press Televisión, el alcalde de Manzanares El Real, José Luis Vioque, ha manifestado que esperaban que este fin de semana «hubiera una gran carga de visitantes» y que por ello han implantado un dispositivo para «evitar el uso de malas prácticas en cuanto a las diferentes medidas que el Ministerio de Sanidad ha impuesto en este sentido».

«Hemos movilizado a voluntarios de Protección Civil, Policía Local y personal contratado del Ayuntamiento para realizar un control de parkings e informar fundamentalmente a los usuarios de la vía de las diferentes medidas y de las diferentes regulaciones en horarios, etc», ha explicado Vioque.

Asimismo, la Comunidad de Madrid ha cerrado temporalmente los aparcamientos en las áreas recreativas del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama como medida de prevención. Sin embargo, el alcalde de Manzanares El Real «ha mandado un escrito al consejero de Justicia e Interior para que evalúe esa medida», puesto que «al final lo que están haciendo es aparcar en las calles del municipio, sobrecargando las viviendas y creando inseguridad entre los vecinos».