Los líderes nacionales se vuelcan en el primer fin de semana de campaña en Galicia y País Vasco
La campaña electoral de las elecciones vascas y gallegas ya ha comenzado, y los líderes de los principales partidos ya se preparan para dos semanas de carretera, actos y mítines para arropar a sus candidatos a las elecciones vascas y gallegas del próximo 25 de septiembre. Porque estos comicios, en realidad, también tienen su clave nacional.
En el caso gallego, el inicio de la campaña se ha retrasado un día respecto a la vasca, tras cancelar todos los partidos sus actos electorales la primera jornada por el accidente mortal de tren de este viernes en O Porriño (Pontevedra). El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se ha desplazado al lugar del siniestro y, aunque su agenda no está cerrada, se prevé que el líder del PP pase el fin de semana en Galicia, donde este sábado comparte escenario con el candidato popular a la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en un mitin en la plaza de toros de Pontevedra.
Fuentes del PP aseguran a OKDIARIO que la campaña de Rajoy en Galicia será de largo alcance: recorrerá gran cantidad de pueblos, donde buscará el «contacto con la gente». Un modelo que, aseguran desde el PP, es con el que más cómodo se siente Rajoy, en la línea que ha seguido en las últimas citas electorales.
En cuanto al País Vasco, desde el equipo del presidente del Gobierno en funciones aseguran que éste se va a «volcar» en las tres capitales de provincia, aunque su asistencia aún no es segura. Sin embargo, no es la única personalidad del PP nacional que hará campaña en tierras vascas: el sábado el candidato popular a lehendakari, Alfonso Alonso, comparte este sábado escenario con el ministro de Asuntos Exteriores en funciones José Manuel García Margallo en un acto en San Sebastián, y el domingo será la vicesecretaria de Estudios y Programas, Andrea Levy, la que le acompañe en Nanclares de Oca.
La campaña socialista
En cuanto al PSOE, su secretario general, Pedro Sánchez, estará directamente implicado en la campaña desde este fin de semana. El sábado protagoniza un acto en Cerceda (Galicia), para apoyar la candidatura de Xoaquín Fernández Leiceaga a la Xunta, y el domingo se desplazará a Vitoria, donde pedirá el voto para la candidata socialista a lehendakari, Idoia Mendia.
Desde el equipo de Sánchez confirman que, aunque la agenda de viajes y apariciones aún no está totalmente definida, el líder socialista se volcará en ambas regiones, con hasta cuatro actos en un mismo día.
Rivera con una agenda apretada
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, también se enfrenta a una agenda electoral apretada y repleta de viajes e intervenciones. Al igual que Sánchez, Rivera dividirá el fin de semana entre Galicia y País Vasco.
Así, el sábado Rivera participa en un acto en Bilbao para al día siguiente desplazarse a Galicia, donde el domingo interviene en un acto público en Vigo. Además, desde la formación naranja echarán el resto en campaña con algunos de sus nombres más mediáticos, como el portavoz adjunto en el Congreso José Manuel Villegas, la presidenta del grupo parlamentario en el parlamento catalán Inés Arrimadas o el número 1 de la formación por Cantabria, Félix Álvarez, más conocido como ‘Felisuco’.
Por su parte, Pablo Iglesias no ha confirmado su agenda de actos electorales para este fin de semana, después de los problemas que ha tenido él y su formación para conformar una candidatura que contentara al líder y a las bases de Podemos en Galicia. Algo que, finalmente, no se ha conseguido como informa OKDIARIO. Los círculos gallegos se han negado a hacer campaña y el líder se ha visto superado por la situación.
Así, el secretario general Iglesias ha comenzado este fin de semana con un acto en Barakaldo, para apoyar a la candidata podemita a la lehendakaritza, Pili Zabala.
Lo último en España
-
Vox responde a los críticos con 36 querellas por difamación: «Somos un partido limpio»
-
Guía de la Feria de Sevilla 2026: fechas, casetas, plano, cartel de toros, fuegos artificiales…
-
El Ayuntamiento de Madrid lo hace oficial: se confirma cuándo se abre el túnel de la A-5 al tráfico
-
Detenido un sexagenario por sustraer móviles y tablets de los enfermos en el hospital de Torrevieja
-
Adif adjudicó la supervisión de la soldadura de Adamuz a una empresa amiga a la que ‘suspendió’ en materia de «calidad»
Últimas noticias
-
Guerra en Irán, EEUU e Israel en directo | Última hora de Trump, Líbano y el estrecho de Ormuz hoy
-
Alemania presiona a España en la lucha por la quinta plaza de Champions
-
Vox responde a los críticos con 36 querellas por difamación: «Somos un partido limpio»
-
Conmoción en la zoología sin precedentes: nace una cría del ave más longeva del mundo con 74 años
-
El Ayuntamiento de Madrid lo hace oficial: se confirma cuándo se abre el túnel de la A-5 al tráfico