Los letrados del Parlament avisan al Supremo: Torra no puede seguir siendo president
Los letrados del Parlament que suspendieron del cargo de diputado a Quim Torra por orden de la Junta Electoral Central por no retirar los lazos amarillos cuestionan ahora que pueda seguir siendo presidente de la Generalitat tras perder su escaño.
Los abogados han redactado un recurso para presentar ante Tribunal Supremo, en el que admiten que «la condición de diputado es, por tanto, requisito necesario para ser presidente de la Generalitat y, a pesar de que la norma no lo diga expresamente, es posible interpretarla en el sentido que esta condición no solo actúa en el momento de la elección, sino que ha de mantenerse mientras se desarrolle el cargo».
«De hecho, esto es lo que demuestra la praxis institucional y parlamentaria seguida hasta ahora en el Parlamento catalán», aseguran los letrados. Con este recurso modifican el criterio que tuvieron en el informe que elaboraron antes de su inhabilitación, en el que aseguraban que Torra podría seguir siendo president a pesar de no ser diputado.
«Hay elementos suficientes, tanto a partir de una interpretación sistemática de las normas que regulan la institución de la Presidencia, como de naturaleza lógica y gramatical, para considerar que el eventual cese en el cargo de diputado por causa de incompatibilidad no afectaría a su continuidad en el cargo de presidente de la Generalitat», apuntaban en aquel texto anterior.
Con este recurso, los letrados piden al Supremo que deje en suspenso la decisión de retirar a Torra su acta de diputado para que así pueda seguir siendo presidente de Cataluña. «El derecho a la presunción de inocencia, junto con el de participación política, se encuentran especialmente en riesgo cuando se trata de aplicar una causa de inhabilitación para el ejercicio de cargo público que aún no ha sido confirmada por sentencia firme», aseguran.
Este recurso tendrá que ser aprobado en el Pleno de este miércoles. Además, el Tribunal Constitucional ya había advertido de que cualquier recurso debía recibir el apoyo mayoritario del hemiciclo para ser valorado.
Temas:
- Cataluña
- Quim Torra
Lo último en España
-
Feijóo tras la condena de David Sánchez: «Que nadie esté por encima de la ley, sea familia de quien sea»
-
El PSOE de La Rinconada impulsa una moción contra los «bulos» tras las informaciones de OKDIARIO sobre Javier Fernández
-
La abogada de Koldo se niega a responder a OKDIARIO si el PSOE le encargó comprar el silencio de Carmen Pano
-
El socialista Gallardo condenado a 18 años de inhabilitación por crear la plaza a medida del hermano de Sánchez
-
Las pruebas que condenan a David Sánchez: buscó casa antes de ganar la plaza y el mote de «hermanísimo» en los correos
Últimas noticias
-
Pedrerol y Atresmedia rompen tras 13 años de exitosa relación profesional: el periodista fichará por Mediaset
-
La FIFA coloca en el Inglaterra – Argentina a un árbitro de la MLS con el que Messi siempre ha ganado
-
Quién es Lola Liberal, mujer de Mikel Merino: su edad, de dónde es y cuál es su profesión
-
Así será el balón de la semifinal entre España y Francia
-
Quién es Laura Abla, pareja de Dani Olmo: su edad, de dónde es, nacionalidad y en qué trabaja