España
NEGOCIACIÓN JUNTS-PSOE

Junts avisa al PSOE: o amnistía a los 150 imputados durante el Gobierno de Sánchez o no habrá acuerdo

Es otra línea roja más con la que los socialistas tendrán que tragar si quieren investir a Sánchez antes del 27 de noviembre

Carles Puigdemont sube el precio por la amnistía. La fraternal foto de Félix Bolaños con Oriol Junqueras y los plagios de párrafos íntegros de Junts en el acuerdo del PSOE con ERC han enfadado a Puigdemont hasta el punto de levantarse de la mesa y romper las negociaciones. Eso ha llevado al líder juntero a poner a prueba los nervios de los socialistas con una exigencia de amnistía ampliada que Junts impone al PSOE como condición para cerrar el pacto. El mensaje es claro, como transmiten fuentes conocedoras de la negociación a OKDIARIO: «O el PSOE amnistía a los 150 imputados durante el Gobierno de Sánchez o no habrá acuerdo de investidura». Se trata de incluir causas no relacionadas de forma directa con el golpe independentista del 1-O de 2017. Una línea roja más con la que los socialistas tendrán que tragar si quieren investir a Sánchez antes del 27 de noviembre.

Los ánimos están muy caldeados en Junts. No se fían de Sánchez y han decidido lanzar un nuevo ultimátum en el tramo final de la negociación con el PSOE: ampliar el perímetro de la amnistía para garantizar que beneficie a afectados por la lawfare -la persecución judicial por razones políticas- represaliados bajo el Gobierno de Pedro Sánchez, lo cual implicaría para los socialistas aceptar que el presidente en funciones también hizo uso de esta práctica.

Así se explica el enigmático tuit de Puigdemont publicado este domingo en el que decía que el «uso estratégico de las leyes para perjudicar a disidentes o rivales políticos no busca hacer justicia, sino conseguir, por medios inaceptables en democracia, efectos políticos a través del poder judicial». Ni más ni menos que un aviso al PSOE de que las personas que han sufrido «represión judicial» durante el mandato de Sánchez también merecen la amnistía, según la tesis introducida por el líder de Junts.