INVESTIDURA DE SÁNCHEZ

Aragonés recuerda a Sánchez que tras la amnistía «es hora de avanzar hacia el referéndum»

De momento el PSOE ha prometido a ERC que el Estado les perdona 15.000 millones de euros de deuda autonómica

Ver vídeo
Joan Guirado

Pere Aragonés avisa a Pedro Sánchez: «Lograda la amnistía es hora de avanzar hacia la autodeterminación y el referéndum». Apenas dos horas después de firmar el acuerdo para la investidura de Sánchez con el PSOE, el president, ha vuelto a situar el referéndum y la autodeterminación sobre la mesa como una «condición indispensable» para «solucionar el conflicto político en Cataluña.

En un acto con supuestos represaliados, en la prisión Modelo de Barcelona, el jefe del Gobierno catalán ha vuelto a reiterar «la necesidad de que los catalanes puedan decidir el futuro político de Cataluña cuánto antes». Este viernes, las bases de ERC tendrán que votar el acuerdo suscrito con los socialistas de cara a que la investidura de Sánchez, a falta de sellar el acuerdo con Junts, se pueda celebrar la semana que viene.

En la sede del partido, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha celebrado el acuerdo de ERC con el PSOE para investir a Sánchez a cambio de la amnistía, ya que, en su opinión «hoy gana Cataluña». Según Junqueras, con este pacto, los socialistas reconocen «la existencia de un conflicto sobre el futuro político de Cataluña» con una «amnistía sin excepciones y sin exclusiones».

ERC considera que lo pactado con el PSOE supone «la apertura de un proceso de búsqueda de soluciones con la creación de una mesa bilateral de diálogo, negociación y acuerdo entre gobiernos» para «defender el derecho de autodeterminación y el derecho de la ciudadanía de Cataluña a que su país tenga los mismos derechos y libertades que los países de nuestro entorno».

¿Acuerdo de investidura o legislatura?

El ministro Félix Bolaños, que ha firmado el acuerdo con Junqueras, ha asegurado en la sede del PSC que el acuerdo suscrito por el PSOE y ERC, que incluye la amnistía y la condonación de la deuda, no solo implica el apoyo a la investidura de Pedro Sánchez. En su opinión compromete también a los separatistas a «garantizar la estabilidad» del nuevo Gobierno.

Un extremo que Junqueras ha evitado confirmar, al manifestar que se trata de un pacto sólo para investir a Sánchez. Dice que el sostenimiento de la legislatura dependerá del cumplimiento de lo pactado por parte del PSOE.

Entre esos cumplimientos a los que ERC supedita la tranquilidad de los socialistas en el Gobierno se contempla la ley de amnistía, la continuidad de la mesa de negociación, el traspaso integral de Cercanías (Rodalies) y una condonación de parte del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), que corresponde a 15.000 millones de euros.

Ha asegurado que la mayoría de catalanes votó «para frenar un gobierno de derecha y de ultraderecha» y que con acuerdos como el de este jueves están actuando con realismo, determinación y valentía.

Illa ha reiterado que los pactos son una «oportunidad para seguir avanzando en el camino de la convivencia» y de la normalización política de Cataluña.

Ha dicho que «hace más de una década la derecha frustró las aspiraciones de la mayoría de catalanes» y que la fractura generada les ha lastrado durante los últimos años.

«Hoy la inmensa mayoría de catalanes apostamos por el reencuentro pleno y ello va a ser posible porque existe una mayoría de españoles representada en el Congreso que así lo avala», ha defendido.

Preguntado por el compromiso de ERC con la mesa de partidos, ha valorado que para él sigue vigente y que en Cataluña «no hay otro camino que el diálogo».

Lo último en España

Últimas noticias