España
AGRESIÓN SEXUAL

El juez reabre la causa contra Errejón por la agresión sexual a Elisa Mouliaá y le cita el 16 de enero

La causa se archivó provisionalmente por el avanzado estado de gestación de la abogada de la víctima

  • Paula Benito
  • Portadista y redactora de información de última hora. Escribo sobre política, internacional y sociedad. Antes, en La Sexta. Contacto: paula.benito@okdiario.

El juez Adolfo Carretero ha reabierto la causa contra el ex diputado Íñigo Errejón por un delito de agresión sexual contra la actriz Elisa Mouliaá y ha citado a ambos para declarar el próximo 16 de enero.

El Juzgado de Instrucción 47 de Madrid ha estimado el recurso de reforma interpuesto por parte de la Fiscalía y por la defensa del propio Errejón, que comparecerá como investigado a las 12:30 horas. Mouliáa, por su parte, declarará a las 11:00.

El juez ha acordado alzar la suspensión de los actos procesales de la causa al tiempo que ha decidido no tener por personada a la denunciante.

Cabe recordar que el magistrado suspendió temporalmente la causa abierta contra el cofundador de Podemos debido al avanzado estado de gestación de la abogada de la denunciante. Mouliaá se negó a designar a otro abogado de su confianza para sustituir a su representante, lo que provocó la «imposibilidad de continuar con el procedimiento».

El que fuera portavoz parlamentario de Sumar contrató a Eva Gimbernat, una abogada proetarra que defendió a uno de los condenados en el polémico caso Alsasua. Esa letrada representó a uno de los jóvenes sentenciados por la brutal agresión a dos guardias civiles y sus parejas en un bar de la localidad navarra. La misma defensa presentó un recurso contra el archivo provisional de la causa alegando que la víctima sólo buscaba «ganar tiempo» y acusándola de interponer «una denuncia falsa».

La agresión a Elisa Mouliaá

Los hechos se remontan a septiembre de 2021, cuando -según la denuncia interpuesta por la actriz- el político la besó y le realizó tocamientos sin su consentimiento en una fiesta. Mouliáa relató que el ex líder podemita la llevó a una habitación y allí se «abalanzó» sobre ella lamiéndole «los pechos», ello mientras se «sacaba su miembro viril».

En la denuncia, presentada el pasado mes de noviembre tras la dimisión de Errejón, Mouliaá relató los hechos que tuvieron lugar una noche de finales de septiembre de 2021 cuando, después de que llevaran «aproximadamente un año» hablando por redes sociales, se conocieron en persona tras la presentación de un libro.

Al terminar el evento, se fueron a tomar unas cervezas a un bar cercano y Mouliaá, que ya tenía previsto acudir esa noche a una fiesta en casa de un amigo, «por educación» le invitó a acompañarla. «Para sorpresa» de ella, Errejón aceptó.

De acuerdo con el relato de Mouliaá, ya en el coche él adoptó «una actitud dominante» y en el ascensor directamente la agarró «fuertemente» de la cintura para besarla «de forma violenta», dejándola «sin respiración». Una vez en la fiesta y, tras bailar y charlar con los otros asistentes, la llevó «por la fuerza» a una habitación.

Asimismo, Mouliaá describió en el escrito judicial que Errejón le quitó el sujetador y le profirió frases «lascivas» del tipo «cómo me pones» y acto seguido la empujó sobre la cama.