El juez García-Castellón amplía a 240.000 € su demanda contra Belarra por persistir en sus insultos
El magistrado pidió en un principio una indemnización de 120.000 € por derecho al honor
La líder de Podemos le llamó "corrupto" y "prevaricador"
El juez recientemente retirado de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, le reclama ahora 240.000 euros de indemnización a la líder de Podemos, Ione Belarra, en su demanda por derecho al honor por persistir en sus insultos y en utilizar expresiones «ultrajantes y ofensivas» contra el magistrado. García-Castellón demandó el pasado mes de septiembre a la dirigente podemita por llamarle «corrupto» y «prevaricador». En un principio el juez pidió una indemnización de 120.000 euros, y ahora pide el doble por la persistencia de la diputada del partido morado en sus ataques y por estar lejos de retractarse. Esta ampliación llega después de que el fiscal del Tribunal Supremo declare que la Sala Civil a la que se dirige el magistrado es competente para dirimir los hechos.
El origen de esta denuncia fue el pasado 2 de septiembre, cuando el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la jubilación forzosa de García-Castellón tras sobrepasar la edad máxima permitida por la ley, los 72 años. «Hoy el BOE publica la jubilación forzosa del juez García-Castellón. Lo dijimos hace meses y ahora se confirma, este y otros jueces corruptos, que han prevaricado contra quienes defendemos otra idea de España, se van a ir de rositas sin sanción alguna gracias al PSOE. Vergüenza», afirmó Ione Belarra en un mensaje colgado en las redes sociales. Manuel García-Castellón decidió demandar por derecho al honor a Belarra, calificando de «difamación» las palabras vertidas por la dirigente podemita.
Hoy el BOE publica la jubilación forzosa del juez García-Castellón. Lo dijimos hace meses y ahora se confirma, este y otros jueces corruptos, que han prevaricado contra quienes defendemos otra idea de España, se van a ir de rositas sin sanción alguna gracias al PSOE. Vergüenza.
— Ione Belarra (@ionebelarra) September 2, 2024
«No cabe duda de que las expresiones empleadas por Belarra carecen de interés general legítimo y resultan ultrajantes y ofensivas», recalcó la denuncia, defendiendo también que «la protección del derecho al honor debe prevalecer en este caso sobre la libertad de expresión, ya que la Constitución no reconoce un supuesto ‘derecho al insulto’, lo que claramente queda fuera del ámbito de protección constitucional».
El juez retirado también aludió a la repercusión que tuvo el mensaje de Belarra publicado en las redes sociales. «Tal y como puede apreciarse en la publicación, ésta ha alcanzado las seiscientas sesenta y dos mil visitas. Además, cuenta con más de 6.000 ‘me gusta’, 3.000 interacciones y mil comentarios de entre los que encontramos multitud de vejaciones, insultos y desprecios hacia D. Manuel García-Castellón», esgrimió.
«Su persecución sigue tras jubilarse»
Ione Belarra no se retractó de sus palabras ante la demanda presentada por Manuel García-Castellón y continuó con sus ataques hacia el magistrado jubilado. «García-Castellón no tenía ganas de jubilarse y continúa la guerra sucia judicial contra Podemos. Se querella contra mí por decir la verdad, que lo que ha hecho para proteger al PP y para perseguir a los adversarios políticos de la derecha, es corrupción, con o sin condena», apuntó la diputada de Podemos.
García-Castellón no tenía ganas de jubilarse y continúa la guerra sucia judicial contra Podemos. Se querella contra mí por decir la verdad, que lo que ha hecho para proteger al PP y para perseguir a los adversarios políticos de la derecha, es corrupción, con o sin condena.
— Ione Belarra (@ionebelarra) September 20, 2024
«Al hilo de todo el debate sobre el Fiscal General del Estado, otro ejemplo más de cómo en Podemos nos hemos enterado de todas las actuaciones corruptas contra nosotras a través de la prensa corrupta. Y su persecución continúa después de jubilados», ha señalado la líder de Podemos en un mensaje colgado en las redes sociales.
Lo último en España
-
Vox abre un expediente a Iván Espinosa de los Monteros para expulsarle del partido
-
Los vídeos inéditos del padre de Noelia, la joven que recibe hoy la eutanasia animándola a vivir: «Eres una máquina»
-
Cuenta atrás para el eclipse en Madrid: cuándo es y los mejores sitios para ver el fenómeno más esperado de 2026
-
Precio de la gasolina hoy 26 de marzo: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
Semana Santa en Sevilla 2026: horario, itinerario y fechas
Últimas noticias
-
Un 30-0 para empezar: la jornada inaugural más impactante del fútbol
-
Vox abre un expediente a Iván Espinosa de los Monteros para expulsarle del partido
-
Guerra de Irán, EEUU e Israel en directo hoy | Última hora de los ataques, declaraciones de Trump y posibles acuerdos para el fin del conflicto
-
Cuándo es el GP de Estados Unidos del Mundial de MotoGP 2026: horario y dónde ver por televisión gratis en streaming la carrera
-
Andalucía planta y protege 30 ejemplares de un árbol que cuenta con solo 110 individuos en la región