Josep Antoni Rosell queda en libertad con cargos, sin pasaporte y obligado a ir cada mes al juzgado
El juez de El Vendrell (Tarragona) que investiga el caso del 3% ha dejado en libertad con cargos al director general de Infraestructuras de la Generalitat, Josep Antoni Rosell, aunque le ha retirado el pasaporte y le obliga a comparecer mensualmente en el juzgado.
Según han informado fuentes judiciales, el magistrado ha decretado la libertad provisional para el detenido, en contra del criterio de la Fiscalía Anticorrupción, que había solicitado el ingreso en prisión incondicional del alto cargo, detenido el pasado miércoles por su presunta implicación en el pago de comisiones a CDC.
Rosell, director general de la empresa de obra pública de la Generalitat, se ha negado a responder a las preguntas del magistrado, igual que esta mañana ha hecho el extesorero de CDC Daniel Osàcar y ayer Andreu Viloca, su sucesor al frente de las finanzas del partido.
El alto cargo permanece imputado en la causa por los delitos de cohecho, blanqueo de capitales, prevaricación, financiación ilegal, alteración de precios en concursos y subastas públicas y falsedad en documento mercantil, de acuerdo con la calificación provisional que ha establecido el juez.
La Fiscalía, que sospecha que Rosell pudo intervenir desde la empresa de obra pública para favorecer la adjudicación de proyectos a compañías que pagaban comisiones a CDC, pedía su encarcelamiento argumentando que hay riesgo de fuga y de que destruya pruebas relevantes para la investigación.
En declaraciones a la prensa, el abogado de Rosell, Andreu Van den Eyden, ha afirmado que la acusaciones contra su cliente se basan en elementos «extraprocesales», como informantes anónimos, por lo que ha celebrado que el juez haya descartado la «desproporcionada» medida planteada por el ministerio público.
El abogado ha afirmado que su satisfacción es «plena» porque la justicia «ha venido a corroborar» lo mantenido por la defensa, que no hay suficiente «material indiciario» que justifique el ingreso en prisión del alto cargo.
Lo último en España
-
Mueren dos jóvenes de 16 y 19 años en una colisión frontal entre dos vehículos en Cádiz
-
Feijóo comunica a los barones que el congreso del PP se celebrará en julio en Madrid
-
Mueren tres personas ahogadas tras caer su coche a un canal en Huelva
-
El padre Emilio y su relación con el Papa: «Sus abuelos eran de Córdoba y él vivió la Madrugá de Sevilla»
-
Las redes se mofan del abucheo a Pilar Alegría en Huesca: «Es más de Paradores que de pabellones»
Últimas noticias
-
La Policía arresta al propietario de un piso en Ibiza por cambiar la cerradura para echar a un inquilino
-
Wall Street remonta un 4%: impulsa un rally global al calor del alivio de tensiones entre China y EEUU
-
Mueren dos jóvenes de 16 y 19 años en una colisión frontal entre dos vehículos en Cádiz
-
Feijóo comunica a los barones que el congreso del PP se celebrará en julio en Madrid
-
Los arqueólogos no dan crédito: encuentran un mensaje encriptado de Ramsés II en la cima del obelisco de París