Pujol dice que «Cataluña es un país amenazado» tras «décadas de política hostil»
El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol considera que Cataluña está amenazada por una «propuesta lenta de disolución» y ha pedido movilizarse contra ello. Lo ha explicado en un apunte en su blog, donde alerta de las consecuencias de no superar esta amenaza: «Volveríamos a mucho tiempo atrás. Correríamos un riesgo grave de residualización de Cataluña».
Para hacer frente a esta situación ha pedido una movilización de todos «los activos morales y económicos, culturales y técnicos, sociales y políticos para superar esta situación».
En un texto escrito el 20 de abril de este año y publicado este viernes por la Associació Serviol, que difunde escritos del ex presidente, Pujol diagnostica que Cataluña vive un tiempo de incertidumbre por el «creciente distanciamiento» con el resto del Estado.
Sin embargo, asegura que ve el futuro con «esperanza» porque Cataluña en las últimas décadas ha sabido blindar algunos de sus principales pilares y esto permite mirar el futuro con optimismo pese a esta confrontación.
«Décadas de política hostil»
Pujol considera, por ejemplo, que Cataluña ha salvado su lengua tras «décadas de política hostil» y ha salvado su cohesión y su convivencia, convirtiéndose, a su juicio, en un referente europeo en la integración de inmigrantes.
También defiende que es un territorio que progresa en el campo científico y tecnológico, con potencia exportadora, con un buen nivel cultural y artístico y con una capital, Barcelona, que es una «ciudad de éxito».
«Un país así puede sentirse amenazado. Porque lo está. Lo está porque no acepta la propuesta lenta de disolución que se le hace. O que le quieren imponer», reflexiona el ex presidente de la Generalitat.
Pujol concluye que Cataluña tiene un «buen proyecto para la gente que vive y trabaja» en esta comunidad, y sentencia que un territorio así no puede renunciar a su proyecto.
Lo último en Cataluña
-
Illa amaga con el desacato para reducir el 25% de español en las aulas: «Atenta contra el catalán»
-
METEOCAT lo ha confirmado y no son buenas noticias: el aviso que pone en alerta a Barcelona a partir de este día
-
Una juez anula una sanción de la Generalitat a una cafetería por «no atender en catalán»
-
El Tribunal Superior de Cataluña anula parte del decreto que blindaba el catalán en las escuelas
-
Parece la Toscana pero está en España: calles empedradas, castillo y vistas increíbles del río
Últimas noticias
-
Sánchez lamenta no tener armas nucleares para evitar el «genocidio» de Israel en Gaza
-
Matrícula de honor para Carlos Alcaraz y suspenso rotundo para el Barcelona
-
Toque de atención de Puigdemont a Sanchez: «Boicotear productos y empresas de Israel es un error»
-
La asesora de Begoña se suma a la Fiscalía: pide que no se analicen los correos de Moncloa
-
Así es Rocío Flores: edad, pareja actual, la relación con sus padres y su regreso a la televisión