España
MÁS PAÍS

Errejón califica el móvil como un «dispositivo neoliberal de control de nuestro tiempo sistemático»

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha calificado el teléfono móvil como un «dispositivo neoliberal de control de nuestro tiempo sistemático». Una descripción un tanto sorprendente que ha realizado durante una charla sobre salud mental.

El diputado ha enarbolado la bandera de la defensa de la salud mental desde que el pasado 17 de marzo habló de la cuestión en una intervención en el Congreso de los Diputados y un parlamentario ‘popular’ le gritó: «¡Vete al médico!».

Aunque poco después pidió disculpas a Íñigo Errejón, la frase se viralizó rápidamente en redes sociales y sirvió como trampolín al líder de Más Madrid.

Una faceta que está potenciando al máximo y, buena prueba de ello, es esta charla de la Cadena Ser. En ella, el líder de Más País dibuja una sociedad completamente alienada por las redes sociales, con ciudadanos estresados por un trabajo «que por lo general, detestan», ultramedicada y, en definitiva, muy desdichada.

«Hemos dado por normal que para que la sociedad funcione tenemos que estar siempre medicados. Sólo conseguimos levantarnos si es con tres tazas de café, sólo conseguimos dormirnos con pastillas, sólo aguantamos el ritmo si es con medicamentos y lo hemos asumido», ha señalado del diputado en una descripción muy fatalista de la vida de los españoles.

Para combatir esta infelicidad, Íñigo Errejón aboga por la jornada laboral de cuatro días o 32 horas y por disponer de más tiempo libre. Asimismo, critica la ‘ideología de Mr Wonderful, una marca española que se caracteriza por sus mensajes positivos. «En realidad es terrorismo emocional, es la pura crueldad porque cuando no lo consigues será que haces algo mal», ha opinado el diputado.

Para el ex podemita, uno de los actos «más revolucionarios» que podemos hacer hoy en día es «la pausa, aburrirnos» y «apagar el móvil» porque «la vida real» no es una sucesión de «stories de Instagram».

Polémica de Ana Iris Simón

Errejón también se ha pronunciado sobre el discurso de la escritora y periodista Ana Iris Simón, que este fin de semana saltaba a la palestra por criticar las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez y defender que «para plantar cara al reto demográfico» hay que «apostar por las familias, por darles beneficios fiscales, por ayudas directas a la natalidad y a las escuelas gratuitas de 0 a 3 años en todo el territorio (…) y porque no habrá agenda 2030 ni plan 2050 si en 2021 no hay techo para placas solares porque no tenemos casas, ni niños que se conecten al wifi porque no tenemos hijos».

Íñigo Errejón ha renegado de esta «ideología familiarista» y ha señalado que no siente «demasiada nostalgia» por la «familia de antes». Por el contrario, ha asegurado que sí la siente por la «posibilidad de todo el mundo de formar las familias que desee y tener las condiciones laborales para formarlas dignamente».