Inés Arrimadas exige a Torrent una nueva investidura tras la inhabilitación de Torra
Inés Arrimadas ha exigido al president del Parlament, Roger Torrent, que inicie un nuevo proceso de investidura tras la inhabilitación de Quim Torra como diputado, y por tanto como president de la Generalitat, confirmada por la Junta Electoral que dijo este viernes que el puesto de diputado de Torra queda vacante.
Arrimadas ha reaccionado así después de que la Junta Electoral Provincial (JEP) de Barcelona declarara vacante el escaño de Torra como diputado del Parlament, en cumplimiento de lo dispuesto por la Junta Electoral Central (JEC), que la semana pasada decidió inhabilitarle como diputado de la Cámara por negarse a retirar una pancarta con un lazo amarillo del Palau de la Generalitat durante el periodo electoral.
«Ciudadanos denunció a Torra por usar las instituciones públicas para exhibir propaganda separatista. La Justicia le ha condenado y ha perdido el escaño. Es un exdiputado y no puede ser presidente», ha escrito en un mensaje en su cuenta personal de Twitter.
«Verá la euforia que les entra cuando le digan a Torra que ya no es diputado ni presidente de la Generalitat». @Lroldansu ya se lo advirtió: saltarse las leyes tiene consecuencias para todo el mundo, también para los que pretenden ser gobernantes privilegiados con impunidad👇🏻 pic.twitter.com/xg0eRgodhh
— Inés Arrimadas (@InesArrimadas) January 10, 2020
Tras la resolución del Supremo, Torra ya ha reiterado en una declaración institucional que rechaza su inhabilitación, y ha reivindicado que es «diputado del Parlament y presidente de Cataluña», ya que considera que la Cámara catalana es el único que puede decidir quién pierde la condición de diputado a través de los mecanismos previstos en su reglamento.
También ha comparecido el presidente del Parlament, Roger Torrent, que ha sostenido que la JEC no es competente para inhabilitar como diputado al jefe del Ejecutivo, que continúa siendo «diputado de pleno derecho», porque no se cumplen los supuestos que prevé el Reglamento del Parlament para que deje de serlo.
Lo último en Cataluña
-
Con romesco, con alioli, con miel o con picante: así puedes darle un toque diferente a los calçots de toda la vida
-
Uno de los mejores colegios de Cataluña según la Lista Forbes 2026 tiene huerto, cocinas y pedagogía alternativa y muchos famosos estudiaron en él
-
METEOCAT confirma un giro drástico de temperaturas para este fin de semana: «Crudo invierno»
-
Adiós a los looping del Dragon Khan de Port Aventura: cuándo empieza la temporada, cómo comprar entradas y novedades
-
Cataluña se prepara para lo peor en Semana Santa y METEOCAT avisa: vientos de 40-50 km/h
Últimas noticias
-
El Gobierno da la nacionalidad española por vía exprés al opositor venezolano Leopoldo López
-
Choque de trenes entre la FIFA y la NFL por el nombre de los estadios en el Mundial
-
Sale a la luz quién es la nueva concursante de ‘Supervivientes 2026’: «No me lo puedo creer»
-
Guerra de Irán en directo hoy 30 de marzo | Última hora de los ataques de EEUU e Israel, bombardeos y noticias del Estrecho de Ormuz en vivo
-
Decathlon lo ha vuelto a hacer: colas kilométricas para hacerse con las pesas para unas piernas de infarto