Iglesias y Montero gastaron 8.000€ en viajar a Berlín 24 horas para una manifestación de 50 personas
El viaje de Podemos a Berlín en marzo de 2017 costó 7.940,16 euros tan solo en los vuelos. Fue una manifestación que fracasó, al convocar tan solo a medio centenar de personas en defensa de la sanidad y los derechos sociales de los españoles residentes en el extranjero.
Este viaje de la comitiva morada fue el 25 de marzo del año pasado. Estuvo encabezado por Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, y por Irene Montero, portavoz parlamentaria del partido en el Congreso de los Diputados.
Las bases de Podemos se quejaron públicamente por la expedición. En su foro interno se preguntaron por quién pagaba «el viaje de novios de Iglesias y Montero en Berlín». Fue el partido quien pagó la cuantiosa cifra de casi 8.000 euros. Llama la atención que el viaje duró únicamente un día.
Junto a Iglesias y Montero viajaron una decena de cargos de Podemos como Juanma del Olmo, secretario de Comunicación de Podemos, o varios jefes de prensa. La mayor parte de la delegación optó por un vuelo en la aerolínea Iberia desde el aeropuerto madrileño de Madrid Barajas Adolfo Suárez hasta el Berlin Tegel Airport. No obstante, otros miembros de la comitiva morada cogieron un vuelo en Lufthansa pasando por Frankfurt. Se pagó mediante transferencia en la cuenta corriente por parte del área de la Secretaría General.
Allí, en Berlín, lejos del objetivo de movilizar a miles de personas, acudió un escaso medio centenar de personas con una pequeña lona morada que rezaba Podemos Berlín, una tarjeta sanitaria gigante y varias banderas moradas. En el foro online de Podemos, Plaza Podemos, hubo quejas por el acto.
«Ridículo que vayan cuatro gatos»
«Berlín, donde apenas hay 9.000 españoles. ¿Qué pintan allí?.Me da igual de dónde salga el dinero, era mejor invertirlo en cualquier cosa para ayudar y no para aparentar. Los cuatro colegas que hay en la plaza luego de cañas… es ridículo y da vergüenza organizar algo en el extranjero, donde apenas hay españoles y que encima vayan 4 gatos. Menos Berlín y más ciudades españolas donde podamos todos participar; menos consignas y más realidades; menos vaguedades y generalidades y más luchar por objetivos concretos», dijo un miembro de Podemos en Plaza Podemos.
“Volar, hospedarse en hotelazo, hacerse la fotito para memos y a gozar de la cultura y gastronomía teutonas merced a los generosos fondos del erario español. Ya no hace mucho tres diputadas se pegaron la gran vida en New York con idénticos fondos para asistir a una inútil conferencia por la que se quedaron tres días y hubieron de regresar a toda leche, en carísimos vuelos, para llegar a una votación…”, comenta otro en el foro.
Iglesias convocó a los medios de comunicación frente a la emblemática Puerta de Brandeburgo para calificar de «vergüenza» y «maltrato» que a muchos «exiliados» españoles que trabajan en diferente países de Europa «no les esté llegando una cobertura sanitaria a la que tienen derecho».
Le acompañó Raquel Romero, del círculo de Podemos Berlín. Iglesias criticó que «buena parte de los emigrantes no pueden votar» a causa del voto rogado que «es una tomadura de pelo» y aseguró que «la opción mayoritaria es Unidos Podemos» entre esos españoles. Asimismo, cargó contra la Unión Europea que «no está en su mejor momento» y lamentó que muchos emigrantes están «sin tarjeta sanitaria europea».
Esta movilización se replicó en otras ciudades europeas, como Londres o Ginebra. En Madrid, fueron varios cabezas visibles de Podemos como Rafael Mayoral o Miguel Urbán. Sin embargo, los medios de comunicación también reflejaron el fracaso de convocatoria del llamado 25M al tan solo acudir unos pocos cientos de personas a la cita en la capital española.
Lo último en España
-
Selectividad 2025 en la Comunidad Valenciana: horarios y dónde son los exámenes de la EBAU
-
Julio Ceballos, experto en China: «La llegada de 2.000 chinos a Zaragoza es todo un experimento social»
-
Pumpido alega ante Hacienda un «malentendido» para justificar que permitió cambios a un licitador
-
La UE retrata el intervencionismo de Sánchez en vivienda: «Es importante atraer inversiones privadas»
-
El Gobierno da sólo 48 horas a las comunidades para acoger a los menores inmigrantes
Últimas noticias
-
Cuando Goya pintó al «diablo» en su propia casa
-
Taro Emir Tekin: su edad, su pareja y biografía de Kaya en ‘Una nueva vida’
-
El infierno de ser tenista español y jugar contra un francés en Roland Garros: incluso Nadal lo sufrió
-
Adiós a los abonos gratuitos de RENFE: el cambio que llega en junio y los nuevos precios no te van a gustar nada
-
La planta que acaba con las polillas en verano: no va a volver a entrar ni una