Iglesias hace chantaje con las residencias: se harán mejoras si se aprueban los Presupuestos
El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha vinculado las mejoras en las residencias de mayores, uno de los focos críticos de la pandemia de coronavirus, a la aprobación de los Presupuestos Generales.
Iglesias, que comparece en la Comisión de Derechos Sociales del Senado, ha considerado que estos centros «arrastran problemas estructurales desde hace varios años» y «es necesario emprender medidas de fondo». Sin embargo, ha avisado, habrá que «hacer un importante esfuerzo en los Presupuestos Generales», vinculando así esas mejores a las cuentas del Ejecutivo.
En este contexto, el líder de Podemos ha anunciado que promoverá un programa de acreditación de calidad de las residencias de mayores, además de un plan de choque para «reimpulsar» el sistema público de atención a la dependencia.
Iglesias ha destacado que la referencia para esas medidas es el programa del Gobierno socialcomunista que, ha dicho, establece una base «correcta» para ello.
Contra las privadas
Asimismo, el vicepresidente segundo ha arremetido contra el actual modelo de gestión de los centros, criticando que las residencias de mayores privadas supongan un 75% del total de centros residenciales del país.
«No sé si un modelo tan altamente privatizado como el de las residencias de mayores, con unos niveles de precariedad incomparables entre sus trabajadores es un modelo propio de la cuarta economía de la zona euro», ha opinado.
Así, ha considerado Iglesias que se deben «aprovechar los acuerdos de reconstrucción para que el modelo de residencias cambie en nuestro país y sea un modelo mejor dotado, con trabajadores públicos que cobren salarios decentes».
«Patriotismo fiscal»
Por otro lado, el líder de Podemos ha anunciado también que el Gobierno aprobará «en los próximos días» en el Consejo de Ministros la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital, una medida anunciada ya hace semanas.
Iglesias ha defendido que ese ingreso «no se va a ir a ninguna cuenta de Suiza ni huir de nuestra patria, sino al consumo, para que los autónomos y empresas puedan seguir facturando».
Ha insistido además en su idea de gravar los patrimonios de más de un millón de euros, una propuesta que no comparte el PSOE. «No creo que les suponga ningún problema un ejercicio de patriotismo fiscal», ha considerado en su comparecencia.
Temas:
- Pablo Iglesias
- Podemos
Lo último en España
-
Colapsa el techo de una capilla afectada por el incendio de la Mezquita-Catedral de Córdoba
-
El alcalde de Córdoba, tras el incendio en la Mezquita-Catedral: «Habrá daños, pero no será una catástrofe»
-
La Mezquita-Catedral de Córdoba reabre sus puertas tras el incendio
-
Extinguido el incendio declarado en la mezquita de Córdoba
-
La Oficina de Intereses controlada por Sánchez vigilará el registro de reuniones entre Gobierno y lobbies
Últimas noticias
-
Un adolescente abre fuego en pleno Times Square de Nueva York: hay tres heridos
-
El truco que utiliza mi abuela para no salpicar cuando hace huevos fritos: es el favorito de los chefs
-
El manjar de dioses que desayunan en Aragón: nació en los 80 y sólo puedes probarlo en un pueblo de Huesca
-
Drama en la NFL tras la espeluznante lesión de Morice Norris que rozó la tragedia
-
Comprobar Lotería Nacional: resultado y número premiado hoy, sábado 9 de agosto de 2025