Un hospital de Toledo pasa la ola de frío con goteras como las «cataratas del Niágara» y sin mantas
Goteras, cortes de calefacción… es el panorama que la borrasca Filomena ha dejado en el Hospital Virgen de la Salud, a su paso por Toledo. Las imágenes son impactantes. La borrasca ha provocado el colapso del sistema de climatización de este centro sanitario, de referencia en la comunidad autónoma.
Según distintos testimonios, recogidos en varios medios, se obligó a los pacientes a ponerse ropa de abrigo y se aconsejó bajar todas las persianas para evitar que la temperatura bajase todavía más. A esto se añade, según La Tribuna, que no había mantas para todos los ingresados, lo que obligó a los familiares a tener que ir a sus casas a buscarlas y regresar para poder abrigar a sus allegados.
El hospital Virgen de la Salud de Toledo lleva varios días sin calefacción. A los trabajadores les han dicho que ‘lleven ropa de abrigo’ y a los pacientes les han estado llevando mantas. No lo verás en la televisión porque no está a cargo de Ayuso. La manipulación es brutal.
— Alberto (@AlberKillo05) January 14, 2021
Las temperaturas extremas que se están registrando durante estos días en la ciudad de Toledo han afectado a las tuberías de climatización de diversas zonas del hospital. Averías que, según han indicado, está tratando de solucionar el personal de mantenimiento.
Empezamos el año como le acabamos denunciando la dejadez de @garciapage @jfdezsanz en materia de Sanidad@eldigitalCLM https://t.co/A1CKe7hWjy pic.twitter.com/j8z6wws7xc
— Marea Blanca CLM (@MareaBlancaCLM) January 13, 2021
El movimiento ha criticado que, ante el «inminente» traslado del Hospital ‘Virgen de la Salud’ de Toledo al nuevo Hospital General Universitario, el Gobierno regional «se empeña en parchear de mala manera» lo que existe en la actualidad.
Asimismo, señala que no pueden consentir la «dejadez» de las administraciones, porque ya tienen bastante con la pandemia por la Covid-19 y con los efectos de la borrasca Filomena, que les han obligado a luchar contra el virus «sin el personal suficiente». Ahora además, señalan, tienen que «luchar contra las goteras» y llevar a cabo su labor sin calefacción en el centro hospitalario.
Para Marea Blanca, los administradores ponen siempre como «excusa» la gripe, el temporal o la paralización de las obras del nuevo Hospital, pero en realidad se debe, a su juicio, a «la dejadez, la desidia y el despropósito» que sufren desde la Consejería de Sanidad con su máximo responsable a la cabeza, Jesús Fernández Sanz.
En este sentido, se ha preguntado dónde ha estado el consejero o el gerente general estos días, a quienes les ha achacado que no han sido capaces de mostrar una «mínima actitud de empatía» con los trabajadores.
Por su parte, el hospital, en un comunicado, ha señalado que las temperaturas mínimas que se han alcanzado en los últimos días han afectado al funcionamiento de la climatización. «Las tuberías de algunas zonas han sufrido diversas averías motivadas por el hielo, que están provocando una alteración en el ritmo de las máquinas de climatización del centro», han señalado, asegurando que el personal trabaja para devolver cuanto antes la normalidad.
Por su parte, la Delegación de la Junta en Toledo ha señalado que «el personal de Mantenimiento del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, trabaja sin descanso desde el pasado lunes para dar solución a los problemas que se están produciendo en el sistema de climatización del Hospital Virgen de la Salud».
Lo último en España
-
El Gobierno contrata un servicio para fiscalizar de urgencia 1.500 millones en subvenciones a renovables
-
Una multitudinaria pelea en la Feria de Sevilla deja al menos a un menor herido y a otro detenido
-
Sánchez lleva 3 años desoyendo las órdenes de la UE en ciberseguridad pero dispara el gasto tras el apagón
-
Clamor en Madrid contra Sánchez: «No es socialismo, es comunismo, España va a ser la Venezuela de Europa»
-
El Papa León XIV honra con su cruz al obispo Polanco de Teruel fusilado por los republicanos en 1939
Últimas noticias
-
Putin propone una negociación directa con Ucrania el 15 de mayo en Estambul
-
Máxima tensión en el Sevilla: los jugadores dormirán en la ciudad deportiva al ser recibidos a huevazos
-
Simeone: «Entrar en Champions es una necesidad, no un objetivo»
-
Oreja de mucho valor para Víctor Hernández en la segunda de San Isidro
-
Comprobar La Primitiva: resultado y número premiado hoy, sábado 10 de mayo de 2025