El comisario García-Castaño, ‘El Gordo’, no irá a prisión porque tiene problemas de salud y no hay riesgo de fuga

El juez Manuel García-Castellón no enviará al comisario Enrique García Castaño, conocido como 'El Gordo', a prisión al concluir que no existe riesgo de fuga debido a su delicado estado de salud. El comisario debe acudir regularmente al hospital para recibir un tratamiento de quimioterapia debido al cáncer que padece.

Enrique García Castaño
El comisario Enrique García Castaño junto a su Majestad y otros mandos de Interior en una recepción tras el 11-M. (Foto: OKDIARIO)

El ex jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) de la Policía Nacional, Enrique García Castaño alias ‘El Gordo’, deberá acudir hoy martes a declarar en la Audiencia Nacional. Esta citado como investigado en el ‘caso Tándem’.

En esta citación se revisarán las medidas cautelares impuestas por Diego de Egea, anterior juez instructor, cuando le concedió la libertad el julio del año pasado. El entonces juez de apoyo de Manuel García-Castellón exigió al ex jefe de la UCAO comparecencias quincenales en el juzgado más próximo, retirada del pasaporte y prohibición de salir de España.

Podemos, que ejerce la acusación popular, solicitará este martes su ingreso en prisión provisional. Según ha podido saber OKDIARIO por fuentes judiciales, el comisario previsiblemente no regresara a prisión debido a su delicado estado de salud. Tiene diagnosticado un cáncer.

García Castaño debe acudir regularmente al hospital para recibir un tratamiento de quimioterapia debido a la enfermedad que padece. Ésta es una de las razones por las que el magistrado no ve riesgo de fuga.

Además, las mismas fuentes recuerdan que el comisario «lleva ocho meses fuera de prisión y no se ha fugado».

Citado por tercer vez

Con ésta, ya suman tres las veces que el comisario ha sido interrogado en el marco de esta operación que se investiga en el Juzgado Central de Instrucción número 6. La primera vez fue el pasado mes de julio cuando fue detenido por su presunta relación con los negocio del ex comisario José Manuel Villarejo. El anterior juez instructor, Diego de Egea, le concedió la libertad con medidas cautelares.

Tras la salida de De Egea de la Audiencia Nacional, y una vez que tomó el mando el juez García-Castellón, ‘El Gordo’ fue citado a declarar en enero por la pieza séptima: la ‘Operación Fondos Reservados desvelada por OKDIARIO.

En esta pieza separada se investiga el pago realizado Sergio Ríos, el ex chófer del ex tesorero del PP, para sustraer documentación sensible del partido que obraba en poder de Luis Bárcenas.

Ahora, el magistrado vuelve a citarle para que declare en todas las piezas en las que está siendo investigado. Entre otras: ‘Land’, sobre los promotores de La Finca; ‘Iron’, sobre un encargo de un bufete de abogados a Villarejo; ‘Pintor’, la que afecta al marido de Ana Rosa Quintana; y ‘Fondos Reservados’, la operación diseñada para espiar a Bárcenas.

Lo último en España

Últimas noticias