Los golpistas comienzan hoy a ser trasladados a las cárceles catalanas
Instituciones Penitenciarias acaba de ordenar a la prisión de Soto del Real que ponga en marcha el dispositivo para trasladar a los golpistas catalanes a prisiones de la Generalitat que preside Quim Torra.
Instituciones Penitenciarias, órgano dependiente del Ministerio de Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska, acaba de emitir una orden esta misma mañana dirigida al Centro Penitenciario de Soto del Real -donde se encuentran encarcelados Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull, Joaquim Forn, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart- para comunicar que el traslado de los golpistas a las cárceles catalanas comenzará este mismo lunes.
La misiva especifica cómo será el dispositivo que desarrollará la Guardia Civil. Los golpistas serán conducidos, este lunes al mediodía, a la prisión de Valdemoro (Centro Penitenciario Madrid III), donde pasarán la noche. Desde allí, mañana martes, serán trasladados a los centros penitenciarios que gestiona la Generalitat.
Los golpistas presos gozan de un trato VIP en las prisiones catalanas. Se les conceden privilegios insólitos en cualquier otra cárcel del resto de España.
Ahora el ex vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, los ex consejeros Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull y Joaquim Forn, y los ex responsables de Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Ómnium Cultural Jordi Sánchez y Jordi Cuixart regresaran a la cárcel de Lledoners (Barcelona); la ex consejera Dolors Bassa ingresará en la de Puig de les Basses (Girona) y la ex presidenta del Parlament Carme Forcadell regresará al centro penitenciario de Mas d’Enric (Tarragona).
Nuevos directores
El traslado de los golpistas se produce justo tres días después de que Quim Torrra cambie a la directora del centro de Lledoners. Esta medida forma parte de una reestructuración en la dirección de todas cárceles catalanas, llevada a cabo por la Consellería de Justicia de la Generalitat para garantizar el bienestar de los golpistas.
La actual directora de Lledoners, Paula Montero, ha sido sustituida por Susana Gracia, que hasta el momento era la coordinadora de los programas de rehabilitación en el centro penitenciario. Oficialmente, el relevo se hará efectivo el 1 de julio.
Sin libertad provisional
La Sala Segunda del Tribunal Supremo, encargada de juzgar el procés, desestimó el viernes conceder la libertad provisional a los golpistas tras ser solicitada por siete independentistas que se encuentran en prisión, todos menos Junqueras y Romeva.
Los magistrados no aprecian motivos para levantar la medida cautelar una vez finalizado el juicio. Aseguran que existe una «necesidad de salvaguardar los fines del proceso, que está ya en el último tramo y con la deliberación iniciada». Del mismo modo, la Fiscalía detectó un aumento del riesgo de fuga de los acusados dada la proximidad para conocerse la sentencia que dictará el tribunal que preside el magistrado Manuel Marchena.
Lo último en España
-
Frente Amplio confirma a Emilio Delgado como cabeza de lista en Madrid
-
La joven Beatriz Blanco y la niña Julia Vizcayno son las falleras mayores de Valencia 2027
-
El Gobierno usa la agencia pública Efe para hacer campaña y agitar la calle: «Maricarmen se va, pero la lucha sigue»
-
El Rey denuncia en Ceuta la «violación» de la frontera y avisa a Rabat: «Nuestra soberanía e integridad no son negociables»
-
El PSOE se va del pleno que convocó tras perder la votación y pedir Mompó responsabilidades a Pilar Bernabé por la DANA
Últimas noticias
-
Inda: «Un Estado serio no rinde homenaje a los invasores muertos, el gesto de los Reyes en Ceuta es incomprensible»
-
Un chico de 16 años construyó una máquina que convierte los residuos de impresión 3D en filamento nuevo y en 2025 ganó 75.000 dólares en la mayor feria científica preuniversitaria del mundo
-
La Catedral de Toledo acogerá el sábado una nueva Batalla de órganos dedicada a la construcción del Templo Primado
-
Alfonso Rodríguez abandona la Delegación del Gobierno por la puerta de atrás en plena crisis con la Policía Nacional y Guardia Civil
-
Frente Amplio confirma a Emilio Delgado como cabeza de lista en Madrid