España

El Gobierno ya piensa en recuperar el diálogo independentista con 23.302 muertos por coronavirus

El Ejecutivo se compromete a retomar la mesa de diálogo con Cataluña una vez superada la pandemia

El Gobierno de Pedro Sánchez, 34 días después de decretar el estado de alarma y con 23.302 muertos encima de la mesa del Consejo de Ministros, ha recuperado parte de su ‘espíritu’ independentista y ya piensa en recuperar las negociaciones con los separatistas.

Casualmente, un día después de que la ministra María Jesús Montero anunciara que el Gobierno renuncia a presentar los Presupuestos de este año tras asumir que sus previsiones de senda de estabilidad han quedado desfasadas por el coronavirus, empieza a mirar ya a algunos de los socios que necesitará para aprobarlos. Así pues, hoy mismo la misma ministra ha informado de que el  Gobierno se ha comprometido este viernes a retomar la mesa de diálogo que sitúa en el mismo nivel al Ejecutivo central y al del ilegitimado Torra y que fue pactada con el independentismo, una vez se supere la actual epidemia de coronavirus.

Asegura que ERC no ha vinculado esta cuestión con su disposición a participar en la otra mesa de partidos que promueve el Ejecutivo para buscar un gran acuerdo de país por la reconstrucción social y económica de España.

Así lo ha explicado la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, en rueda de prensa tras la videoconferencia que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido con el portavoz de los republicanos en el Congreso, el independentista Gabriel Rufián, en el marco de la ronda que está haciendo para poner en marcha la iniciativa de la mesa.

Los nuevos ‘Pactos de la Moncloa’

Montero ha agradecido a ERC su adhesión a la propuesta del Gobierno, que busca con este nuevo foro de discusión sentar «las bases para el día después de la pandemia». Hasta la fecha, Unidas Podemos, Ciudadanos, PNV, Compromís y Más País también han manifestado su disposición inicial a participar de esa mesa de diálogo, cuya metodología de trabajo aún está por concretar porque el Ejecutivo, alega, quiere negociarla con los participantes.

El presidente sí ha concretado a sus interlocutores que su voluntad es ponerla en marcha la semana próxima. El lunes, en todo caso, Sánchez finalizará esta primera ronda con los partidos para testar su disposición a participar en la mesa con el líder del PP, Pablo Casado. Por ahora, tan sólo VOX y la CUP se han autoexcluido de este proyecto y ni tan siquiera han accedido a participar en la ronda de conversaciones con el presidente.

En su conversación con Sánchez, el independentista Rufián le ha pedido reabrir el diálogo sobre el conflicto en Cataluña, si bien no ha exigido una fecha concreta para ello. En este sentido, Montero ha señalado que «cuando esto acabe», en referencia a la emergencia actual, el Gobierno podrá «reanudar» todos los proyectos que tenía encima de la mesa, entre ellos la mesa de diálogo para Cataluña.

Pero en estos momentos, tanto el Ejecutivo español como el resto de gobiernos autonómicos y locales están «volcados en la lucha contra la pandemia». «La única prioridad del Gobierno es lograr vencer al virus», ha incidido.

Orden del día abierto

Si la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, se quejaba este viernes de que Sánchez no haya hecho aún ninguna propuesta concreta para esta mesa por la reconstrucción, Montero ha adelantado que para la primera reunión del foro el Gobierno tiene pensado elaborar un «orden del día abierto, flexible». «El Gobierno no va a acotar el perímetro de discusión. Nuestra actitud es humilde», ha abundado.

Junts per Catalunya, con cuya portavoz en el Congreso se entrevistó Sánchez, ha mostrado su disposición a colaborar en la adopción de medidas sociales y económicas para superar la crisis que dejará la pandemia, si bien ha advertido de que no participará de ningunos pactos de «reconstrucción nacional en clave española» pues ellos son un partido independentista que sigue reclamando el derecho de autodeterminación.

Montero ha señalado a este respecto que la mesa propuesta por Sánchez busca favorecer que la recuperación económica, una vez superada la emergencia sanitaria, sea «lo más rápida posible». Y a esto contribuirá el consenso entre las fuerzas políticas si entre todos identifican «los problemas comunes» que, a juicio del Gobierno, tienen que ver con la sanidad, la educación, el futuro de las pymes y de la industria.

Sánchez, que este mediodía tenía prevista su primer contacto formal con EH Bildu, a través de una videoconferencia, como con el resto de partidos, proseguirá los contactos en la tarde de este viernes con los integrantes del Grupo Mixto.