El Gobierno va a por los colegios concertados: eliminará subvenciones con la excusa de la caída de alumnos
El Gobierno pasa al ataque contra la universidad privada y tiene en el punto de mira a los concertados
Además del ataque a la universidad privada, el Gobierno tiene en el punto de mira a los colegios concertados. Los planes del Ejecutivo ya se revelaban en la ponencia política aprobada por el PSOE en su 41 congreso, celebrado en diciembre en Sevilla.
En el documento programático, que recoge las líneas ideológicas del partido de Pedro Sánchez para los próximos años, se atisbaba ya la ofensiva contra los centros de titularidad privada, que varios miembros del Gobierno -incluido el propio presidente- han concretado estos días. Además, se pone el foco en los colegios concertados, sobrevolando su posible asfixia económica por razones «demográficas».
«Los colegios concertados, financiados con fondos públicos, así como los privados, deben respetar las leyes y el ordenamiento jurídico en cuanto a gratuidad, escolarización y no puede haber discriminación por ninguna razón ni económica ni social. Reconocer el papel que algunos de estos centros cumplen en nuestro país, dado el apoyo que reciben del Estado, no debe confundirse con la apuesta que desde el PSOE hacemos por una educación pública, especialmente en un contexto de disminución generalizada de la población escolar en nuestro país y priorizando el mantenimiento de líneas por etapa educativa en centros públicos, cuando por motivos demográficos haya que aumentar o suprimir líneas», se expone en el texto de la resolución.
Universidad privada
El Gobierno ha lanzado una feroz ofensiva contra las universidades privadas, encabezada por el propio Sánchez que, cabe recordar, fue alumno y profesor en estos centros. Como él, varios ministros han escogido también las universidades privadas para cursar sus estudios.
El presidente del Gobierno se ha propuesto «combatir el avance de centros privados» que, en su opinión, «priman el negocio sobre la calidad». «Esos chiringuitos que no cumplen el nivel», aseveró el dirigente del PSOE en un acto, este lunes, en la UNED, universidad de la Comunidad de Madrid de titularidad estatal.
El Ejecutivo endurecerá los requisitos para abrir o mantener estas universidades. Por ejemplo, se exigirán nuevos informes y un mínimo de 4.500 estudiantes en los cinco primeros años de ejercicio, además de tres programas de doctorado, en lugar de dos, como hasta ahora.
Al menos un 50% de la plantilla deberá estar compuesta por doctores. También se incluye la exigencia de obtener el equivalente al 2% del presupuesto de toda la universidad en convocatorias competitivas de investigación.
Sánchez estudió en la privada
Se da la circunstancia de que varios miembros del Gobierno han pasado por universidades y escuelas privadas. La vicepresidenta María Jesús Montero, por ejemplo, oculta en su currículo de La Moncloa que tiene un título en la Escuela de Negocios EADA, privada.
Pese a ello, Montero lanzó el fin de semana un ataque feroz contra las privadas: «No podemos permitir que alguien se compre el título y la formación compitiendo con el hijo del trabajador, que no puede comprarse un título y tiene que tener una beca para poder estudiar», aseveró el sábado, en un acto del PSOE en Málaga.
Sánchez se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales en el Real Centro Universitario María Cristina, adscrito a la Universidad Complutense pero de titularidad privada, y posteriormente, se doctoró en la Universidad Camilo José Cela, también privado.
El líder socialista tiene además un doctorado en Economía por la Universidad Camilo José Cela, otra universidad privada, en la que presentó su famosa tesis doctoral plagiada de un estudio realizado por un funcionario del Ministerio de Industria.
La mujer del presidente, Begoña Gómez, no tiene una licenciatura oficial, pues cursó sus estudios en una escuela de negocios privada, Escuela M&B, sin homologación oficial.
Allí recibió el Título Superior en Marketing y Administración de Empresas, sin convalidación oficial. Recientemente, Gómez ha obtenido un diploma en el prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), considerada la mejor universidad del mundo y que, por supuesto, es privada.
Lo último en España
-
Vox sólo negociará con Azcón si hace una declaración contra los menas y el Pacto Verde «desde el atril»
-
Medio Maratón de Madrid 2025: calles cortadas y restricciones de tráfico durante la carrera
-
Jueces ven «pocos visos» a la demanda de Juan Carlos I a Revilla: «Son opiniones de hechos ya conocidos»
-
Sánchez impulsó una universidad privada que incumple sus requisitos un día antes de lanzar su nueva ley
-
El Gobierno organiza una jornada para alumnos de ESO sobre el «placer sexual» de las mujeres con Franco
Últimas noticias
-
Simeone: «Nos entusiasma el legado, lo que antes eran posibilidades ahora son opciones reales»
-
Convocatoria del Barcelona para recibir al Betis: sorprendente baja de Iñigo Martínez
-
Müller confirma que deja el Bayern a final de temporada: «No se corresponde con mi deseo»
-
Los aranceles afectarán a tu salud: estos son los medicamentos que España importa de Estados Unidos
-
Qué quiere decir que tu perro te chupe la mano cuando le acaricias: esto es lo que dicen los veterinarios